La Profeco pidió a conductores, dueños de algunos modelos de automóviles Mazda y Subaru, a acudir con distribuidores autorizados para la revisión de más de mil unidades debido a que presentan alguna falla.
De acuerdo con la Revista del Consumidor de febrero, este llamado se dio en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Make Believe Ideas, Mazda Motors de México y Subaru.
Vehículos a revisar
Mazda
En el caso de los autos pertenecientes a la automotriz Mazda Motors de México, se detectaron 483 unidades del modelo CX90 del año 2024.
Riesgo: Se encuentra en el software en las cámaras de visión del auto.
"Es posible un desperfecto en la programación del software en las cámaras de visión delantera, lateral y trasera donde la imagen presentada en la pantalla puede parpadear o no aparecer", refiere la alerta que emite la Profeco.
Por lo anterior, detalló que se podría perder la imagen de las cámaras en la pantalla central y aumentar el riesgo de accidente al dar marcha atrás en el vehículo o usar el monitor 360 grados.
Para reparar esta falla, se reprogramará el software de las cámaras de visión, sin costo alguno para los consumidores, por lo que la empresa realizará las siguientes acciones:
Contactará a los usuarios/propietarios por medio de correos certificados.
Insertó una alerta en el sistema de seguimiento de servicio posventa de todos los Distribuidores Autorizados Mazda con el fin de que, al momento de ingresar en dicho sistema los Números de Identificación Vehicular (NIV/VIN), se refleje la alerta de vehículos con el posible desperfecto, iniciando la revisión del vehículo, informando al propietario y en su caso realizando la acción correctiva.
Los propietarios podrán consultar si su vehículo es parte de esta campaña en la siguiente liga: AQUÍ.
También, los usuarios se podrán poner en contacto con los distribuidores autorizados Mazda en:
- Página de internet oficial de Mazda
- Teléfono: 800 01 62932 para agendar cita y llevar a cabo el llamado a revisión en el vehículo afectado.
Subaru
En el caso de los autos pertenecientes a Subaru Automotriz México, se detectaron 530 unidades del modelo Crosstrek 2024.
Riesgo: Puede existir falta de espacio entre el arnés del panel de instrumentos y el soporte de la viga de dirección, por lo que el soporte de la viga de dirección podría interferir con la parte expuesta del arnés del panel de instrumentos.
Por lo anterior, se advierte que se podría dañar el aislamiento del cable, pudiendo causar un corto circuito.
Para arreglar esta falla se instalará una abrazadera en el soporte de la viga de dirección, se inspeccionará el estado del arnés del panel de instrumentos y se reparará en caso de ser necesario.
Además, la automotriz realiza las siguientes acciones:
- Se encuentra con comunicación con sus concesionarios a nivel nacional sobre la existencia de la posible falla.
- Los concesionarios realizarán contacto con los consumidores para hacer de su conocimiento dicha corrección mediante correo electrónico, llamadas telefónicas y al ingresar un vehículo a servicio en cualquiera de los concesionarios Subaruen en México.
- El consumidor podrá visualizar el llamado a revisión en su sitio web oficial: AQUÍ.
Hasta el momento, ambas automotrices no tienen reporte de que se haya generado accidente alguno o se haya puesto en riesgo la vida de los ocupantes por las fallas anteriores.
También, los usuarios se podrán poner en contacto con los distribuidores autorizados Subaru en:
- Teléfono: 800 070 1010
- E-mail: atencionaclientes@subaru-mx.com
MRA