En el mes del amor y la amistad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará en su laboratorio un análisis sobre las marcas de chocolates que se comercializan en el país, ya que muchos de ellos contienen más químicos que leche o cacao; además, verificará los precios de los moteles para el 14 de febrero.
En entrevista con MILENIO, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que en la Revista del Consumidor explicarán que un chocolate es la combinación de manteca de cacao y leche, y que si no tiene estos componentes como ingredientes mayoritarios no es chocolate, por lo que podrán sancionar o retirar los productos.
- Te recomendamos Profeco busca terminar con los "minimonopolios" de gas LP Negocios
“Hay muchos productos que la gente piensa que consume chocolate y está consumiendo manteca vegetal 100 por ciento, con saborizantes artificiales que no tiene manteca de cacao ni leche. Hay unos que son muy evidentes, uno va al Oxxo y revisa los que están en el mostrador. Estamos trabajando en los resultados, para el segundo lunes de febrero”, aseveró.
Detalló que los consumidores deben diferenciar entre la manteca de cacao y la grasa vegetal de soya, palma o maíz, pues mientras “la manteca de cacao es lo que da el chocolate, la grasa vegetal de otras fuentes muy baratas, con saborizantes artificiales, la vainilla, fresa, sabor a chocolate, es artificial, al final están comiendo puros químicos”.
Flores y moteles, en la mira de Profeco
Sheffield agregó que otra de las revisiones que harán es en el segmento de las flores, “siempre que se compran de temporada, va a salir más barato, así como flores que están cosechadas en México a las importadas". Como consumidor que regala flores, en febrero, o mayo, con eso "se van a ahorrar muchísimo dinero”, dijo.
Además, afirmó que Profeco iniciará un operativo por el 14 de febrero, donde verificarán los precios de los cines, moteles, dulcerías y florerías; “son los hábitos de consumo de los mexicanos para esa fecha, y de ahí partimos los operativos, se hacen unos días antes y durante el día de San Valentín, para evitar abusos y cuando alguien quiera abusar lo doy a conocer para que no se dejen”.
GGA