La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó el operativo vacacional decembrino este 13 de diciembre, el cual concluirá el próximo 7 de enero de 2024, en los principales aeropuertos y terminales de autobuses de México, con el objetivo de que en esta temporada no existan prácticas abusivas en perjuicio de viajeros y vacacionistas.
“El operativo que arrancamos hoy incluye módulos de atención en los once principales aeropuertos del país y terminales de autobuses: dos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), una por cada una de sus terminales, además de un módulo en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). Así como también en cada una de las cuatro terminales de autobuses de la Ciudad de México: norte, poniente, sur y oriente”, aseguró el titular de la Profeco, David Aguilar.
También explicó que durante el período de este operativo la Profeco pondrá especial énfasis al AICM y al AIFA.
Además, informó que se realizó previamente la calibración de básculas en autobuses y centrales de autobuses para garantizar una facturación justa por exceso de equipaje.
El titular de la Profeco comentó que este operativo incluye la conciliación inmediata a través de Conciliaexprés, con la participación de las principales aerolíneas y empresas de autobuses.
“Hacemos un llamado a los proveedores para que eviten prácticas discriminatorias, a que se otorguen los descuentos de temporada como lo son los de Inapam, estudiantes y profesores, así como a publicar y respetar los precios, además de evitar demoras y cancelaciones por razones imputables a las aerolíneas en su caso así como permitir que los pasajeros lleven equipaje de mano de hasta 10 kilogramos con cualquier tarifa como está previsto por la ley”, explicó.
En este sentido, recomendó comprar viajes a través de sitios oficiales de agencias turísticas reconocidas, así como estar alerta ante posibles estafas detrás de ofertas tentadoras y preferir portales o plataformas comerciales seguras, en lugar de redes sociales para evitar fraudes.
Aguilar puntualizó que durante el mismo periodo del año pasado, se proporcionaron cerca de 10 mil asesorías y se lograron 420 conciliaciones inmediatas en favor de los consumidores, por lo que la meta es mantener este historial positivo y asegurar un "Saldo Blanco" sin mayores complicaciones para los pasajeros.
PNMO