El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla arremetió esta semana contra las estaciones de servicio Oxxo Gas y Arco por sus altos precios en los combustibles.
En su sección “Quién es Quién” en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que a nivel nacional la marca “más carera” fue Oxxo Gas, pues “se llevó el primer lugar, no sé por qué no le gusta dar un precio razonable”, cuestionó.
Mientras que las otras dos marcas que dieron más caro el combustible fueron Chevron y Petro Seven, en tanto, los aliados de los consumidores fueron Repsol, BP y Exon Mobil.
Por tipo de gasolina, el precio más alto con el margen más alto para la gasolina regular fue de Valero, en Tonalá, Jalisco, con un precio al público de 24.49 pesos por litro, un margen de 3.84 pesos de ganancia por litro.
“Este doctor que se volvió gasolinero quiere ganar lo mismo que gana en la cirugía”, enfatizó.
En la gasolina Premium, Petro Seven tiene el margen más alto en Monterrey, Nuevo León, a 26.86 pesos por litro, un margen de ganancia de 3.26 pesos.
Y en el diésel el precio más alto es de Arco, en Hermosillo Sonora, con un precio al público de 25.89 pesos por litro, un margen de 2.77 pesos.
La semana pasada el precio de la gasolina regular fue de 22.57 pesos el litro, la premium 24.68 y el diésel 24 pesos.
Mientras que la mezcla mexicana de petróleo tuvo un precio de 86.79 dólares, lo que generó que el incentivo fiscal de esta semana aumentara a 53.3 por ciento en la gasolina regular, 31.8 por ciento en la premium y 58.1 por ciento en el diésel.
Sheffield informó que la semana pasada recibieron 218 denuncias o quejas, que fueron atendidas a través de 311 visitas o verificaciones y encontraron que una gasolinera no se dejó colocar los sellos de Gómez Palacios, Durango, llamada Petromax.
Mientras que otra en Tlaquepaque Jalisco no se dejó verificar.
Gas LP
La semana pasada el precio internacional del gas LP convertido a pesos, hasta el 20 de septiembre tuvo un precio de 290.74 pesos por kilo en los cilindros y 11.24 pesos por litro en el estacionario.
Mientras que con la política de precios máximos, el establecido a nivel nacional para los cilindros fue de 17.54 pesos por kilo en los cilindros y 9.49 pesos por litro en el estacionario.
La Profeco realizó 899 visitas y todos respetaron el precio máximo e incluso hay quienes tenían precio menor en todo el país.
MRA