El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, condenó que las cadenas Oxxo Gas y Petro Seven sigan entre las gasolineras más careras para los consumidores mexicanos.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla explicó que la semana pasada una de estas gasolineras ocupó el tercer lugar entre las más "careras" y es algo recurrente entre cada semana.
"Se pelean para ver quien es la más carera en el norte de México, ojalá se pelearan para ser la aliada de los consumidores, pero no es el caso", condenó.
El precio de la gasolina regular fue de 22.45, la Premium a 24.51 pesos por litro y la regular 23.76 pesos por litro.
La mezcla mexicana de petróleo tuvo un precio de más de 75 dólares el barril, el titular de la Profeco explicó que por este aumento en los precios internacionales hay un mayor incentivo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 44.6 por ciento en la gasolina regular, de 25.2 por ciento para la gasolina Premium y de 19.2 por ciento para el diésel.
Sheffield Padilla explicó que los aliados de los consumidores fueron Total, BP y Exon Mobil.
¿Quién vende la gasolina más cara en México?
Tomando en cuenta el margen la gasolinera que dio más cara la gasolina regular, fue Pemex en Monterrey, Nuevo León, a 25.38 pesos el litro, un margen de 3.14 pesos más para los consumidores.
En tanto, en la Premium, fue Corpogas, en Solidaridad, Quintana Roo, a 25.33 pesos por litro, 2.66 pesos más; y en el diésel fue de la misma marca en Cancún, a 25.18 pesos por litro, 3.11 pesos más.
El procurador afirmó que la semana pasada recibieron 284 quejas y realizaron 340 verificaciones y sólo una gasolinera se negó a ser verificada y se localiza en Sonora.
Precio de Gas LP en México
En el caso del gas LP el precio promedio en cilindros fue de 16.05 pesos por kilo y en el gas estacionario fue de 8.66 pesos por litro.
Y en más de 800 verificaciones la Profeco encontró que todos estaban cumpliendo con los precios, cinco vehículos descalibrados y 8.5 por ciento de cilindros en mal estado, principalmente en la costa.
MRA