Asegura Profeco que 99% de la industria ha cumplido con nuevo etiquetado en alimentos

Ricardo Sheffield, titular de la dependencia, destacó en entrevista para MILENIO que no ha habido necesidad de aplicar sanciones a las empresas, ya que han cumplido con la norma del etiquetado.

Las modificaciones a la NOM-051 se publicaron en marzo de 2020.

Eduardo de la Rosa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que el 99 por ciento de la industria de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas ha cumplido cabalmente con el nuevo etiquetado frontal de la NOM-051 que está en vigor en México.

En entrevista con MILENIO, el titular del organismo Ricardo Sheffield Padilla, indicó que al momento tienen registrados muy pocos casos donde la Profeco ha hecho observaciones a las empresas, y éstas lo han corregido de forma adecuada.

“Prácticamente 99.9 por ciento de la industria de los procesados y bebidas no alcohólicas, han cumplido cabalmente con el nuevo etiquetado de la NOM-051", afirmó el funcionario federal.

Al ser cuestionado sobre si Profeco ha multado a las pocas empresas que no han cumplido en su totalidad, Sheffield Padilla indicó que no ha habido necesidad de aplicar sanciones a las empresas, ya que la industria ha cumplido con la norma del etiquetado.

Explicó que la Procuraduría ahora está en una segunda etapa, donde habiendo cumplido las empresas, deben verificar que la marca o producto que no tiene los sellos de advertencia, "sea real que está cumpliendo en componentes o ingredientes".

"Entonces la primera parte, donde todos cumplieron el 99.9 por ciento; la segunda etapa, es ver que efectivamente la que no tiene polígono, no deba de tenerlo, y eso lo hacemos con pruebas en el laboratorio", destacó.

Las modificaciones a la NOM-051 se publicaron en marzo del año pasado, y entraron en vigor el 1 de octubre. Mientras que para el 21 de abril de 2021, será la fecha límite para la eliminar los personajes de los empaques.

De acuerdo con la legislación, los productos preenvasados deben tener los polígonos correspondientes a su composición y no deberán contener animaciones que puedan incitar al consumo de productos que tengan al menos un sello de advertencia, principiante a menores de edad.

​AMP

NOTAS MÁS VISTAS