AT&T no puede aplicar cargo anual a usuarios: Profeco

El organismo señaló que a menos que los usuarios den su consentimiento expreso, la empresa no podrá aplicar el cargo anual a sus usuarios por equipo diferido que planeaba realizar a partir del 1 de noviembre.

El uso prolongado de smartphones afecta la capacidad cognitiva de las personas
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que AT&T no tiene derecho alguno para efectuar a partir del 1 de noviembre un cargo anual a sus usuarios por equipo diferido, ni tampoco de conformidad a la NOM-184-SCFI-2018 y los contratos que registró la empresa en su oportunidad ante esta dependencia.

"Para que la compañía esté facultada para hacer este cobro, es necesario que dé conformidad a la normativa, el consumidor otorgue su consentimiento expreso; ya que de lo contrario, está en su derecho de exigir el cumplimiento de los términos y condiciones bajo los cuales celebró su contrato (plazo forzoso)", detalló el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla.

En un comunicado, explicó que las quejas presentadas ante la Profeco y mensajes que la proveedora ha enviado a sus clientes, señalan que: “a partir del 1 de noviembre verás reflejado en tu factura un cargo por equipo diferido por la cantidad 225 pesos que se cobrará anualmente mientras tengas contratado un equipo en pagos mensuales”.

En ese sentido, el organismo indicó que lo anterior implica que la proveedora le haya notificado con quince días de anticipación y que haya otorgado su consentimiento. "No se omite mencionar que, si bien es cierto, el consumidor puede rescindir el contrato, también implica que deba liquidar el equipo, lo cual podría generar un daño en sus finanzas".

En razón de lo anterior, la Profeco señaló que de no haber consentido el consumidor de manera expresa este cargo, y la compañía lo aplica a partir del 1 de noviembre de 2019, "se invita al consumidor a que acuda a esta procuraduría para defender sus derechos".

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS