El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, señaló que con el aumento al salario mínimo se beneficiará a los consumidores, ya que tanto los precios de la canasta básica como la inflación han ido a la baja en las últimas semanas.
“Las últimas semanas hemos visto estabilidad en los precios con tendencia a la baja, esto será importante porque con el anuncio que hizo el Presidente la semana pasada sobre el aumento al salario mínimo el próximo año, los consumidores serán los más beneficiados y recordando que tenemos una inflación también a la baja como lo hemos ido viendo”, afirmó.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 4 de diciembre Política
En su participación en la conferencia mañanera, Aguilar señaló que en la zona centro el establecimiento más caro fue Mega Soriana Tacuba, con un precio de mil 29 pesos por los 24 productos, mientras que una semana atrás también fue Soriana en Coacalco, en el Estado de México, en mil 23.50 pesos.
En contraste en esta zona los aliados de los consumidores fueron Chedraui en Cuernavaca, Morelos, que la semana pasada dio la canasta básica en 765.5 pesos y una semana atrás fue Bodega Aurrera de Querétaro, que la ofreció en 740.2 pesos.
En la zona centro norte, el más caro fue Soriana Híper en Zacatecas con un precio de mil 10.8 pesos, mientras que una semana atrás el puesto lo tenía Walmart en la Paz, Baja California en mil 19.7 pesos.
En esa misma zona, el mejor precio fue de Walmart en Morelia, Michoacán, que ofreció la canasta básica en 799.8 pesos por los 24 productos, mientras que una semana atrás fue Bodega Aurrera que la tuvo en 808.3 pesos.
En la zona norte, Casa Ley en Sonora casi le pegó al límite del precio, con una canasta básica de mil 31.70 pesos, y la semana pasada fue S-Mart con un precio de mil 14.18 pesos por los 24 productos.
Mientras que los aliados de los consumidores fueron Mercado Soriana, en Chihuahua, que ofreció un precio de 788.4 pesos y una semana atrás fue Bodega Aurrera en Coahuila, 794.7 pesos.
La zona sur fue la que dio los promedios más estables, pues el precio más caro lo tuvo la central de abasto de Mérida, con un precio de 999.4 pesos, mientras que una semana atrás daba la misma canasta en mil 5.59 pesos. Y el mejor precio lo dio Chedraui en Orizaba en 769 pesos.
LP