A partir de este viernes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cambia su nombre a Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), en los estados, misma que tendrá la facultad de cobrar multas y, en caso de incumplimiento, hasta procesar a prisión a quienes se reúnen a pagar una multa.
Así lo señaló la actual directora en Pachuca de Odeco, Italia Almeida Paredes, quien dijo que, desde el 20 de diciembre de 2019, también cambió la Ley de Protección al Consumidor.
- Te recomendamos Solicitará Tellería más recursos para Pachuca Política
"A partir del 20 de diciembre cambia la Ley de Protección al Consumidor donde ya estamos facultados para el cobro de multas y, en caso de incumplimiento, pueden ir a la cárcel. Esto ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación a partir del 20 de diciembre y también dejará de ser Profeco para ser Odeco en los Estados, sólo en oficinas centrales seguirá siendo Profeco", indicó.
En esta línea, aseguró que los usuarios que han realizado trámites hasta el momento, han sido informados de este cambio y del reglamento que podrá multar a comercios, hoteles y restaurantes que no cumplan con la ley.
Continuarán verificando parquímetros en Pachuca
Por otra parte, señaló que esta semana continuará la verificación de los parquímetros en la ciudad,
"Esta semana se continuará la revisión al procedimiento porque el día 20 de diciembre fueron notificados para que ellos tuvieran 10 días hábiles, a partir de esa fecha, y presentaran pruebas pero se atravesaron las vacaciones de la época. Pero ellos siguen a tiempo de presentarlas y en las que ellos han hecho modificaciones a las observaciones que dimos en cuanto hicimos el acta de verificación", indicó.
Tras el análisis de pruebas se interpondrá una multa o sanción administrativa a la empresa MoviParq, que será determinada en cuanto al valor de giro, además de que seguirán inmovilizado más parquímetros si éstos no están calibrados.
Finalmente, Almeida Paredes señaló que el 2019 se concluyó con verificaciones de dos restaurantes "que estaban cobrando el servicio de los meseros, situación que está prohibida por la Ley General de Comportamiento Comercial del Consumidor, porque no te pueden condicionar la venta ni exigir el cobro del servicio otorgado.
"Este restaurante tiene cuatro denuncias y se dará seguimiento en esta semana", concluyó.