La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de proteger y promover los derechos e intereses del consumidor, así como mantener la equidad y seguridad entre los proveedores y consumidores. Sin embargo, existen casos donde los derechos del consumidor han sido violados por parte de algunos negocios, los cuales pueden ser sancionados mediante una denuncia oficial.
- Te recomendamos Si te pasa ¡quéjate! Pedir comisión por pago con tarjeta está prohibido: Condusef Finanzas Personales
Según la Profeco, se pueden exponer actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de la sociedad. Por ejemplo, la falta de medidas de seguridad adecuadas en algún establecimiento, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, publicidad engañosa, entre otras situaciones.
¿Cómo puedo presentar la denuncia ante Profeco?
La persona que denuncia no está obligado a presentar pruebas de la violación al consumidor y mucho menos se encuentra obligado a brindar sus datos personales. Será necesario describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, además del nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, lugar y fecha de lo ocurrido.
Para modalidad en línea, serán presentadas de acuerdo al giro al que pertenezca en los siguientes correos:
- Denuncia de establecimientos: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Denuncia referente a gasolina: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
- Denuncia referente a Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
- Denuncia publicidad engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
- Denuncia de telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
O bien, para una denuncia presencial, las oficinas de Profeco se encontrarán disponibles en un horario de 8:30 a 15:30 horas (horario del centro).
Al presentar tu denuncia, Profeco visitará al proveedor o establecimiento. Si se demuestra la violación a los derechos del consumidor, éste será acreedor a una sanción.
mg