La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que para el inicio de la Cuaresma 2020, no hay un incremento de precios en los pescados y mariscos a nivel nacional.
En el marco del inicio del programa de verificación y vigilancia Cuaresma 2020, el titular del organismo Ricardo Sheffield Padilla, indicó que supervisarán que los comercios tengan a la vista los precios y verificarán que las básculas estén debidamente calibradas.
Con un recorrido de supervisión en las instalaciones de La Nueva Viga en la Ciudad de México, el procurador revisó los preciadores, básculas, y productos del mercado así como los diferentes establecimientos que se comercializan estos productos marítimos
"No hay aumentos considerables en los precios, depende del tipo de pescado, empieza en 40 pesos el kilo, hasta 130 pesos el kilo, como cazón, jaiba, peto, sierra del Golfo, trucha del país, mojarra tilapia grande, bagre, carpa, lisa del Golfo, jurel, cuyos precios promedio del kilo de estos productos oscila entre 40 y 130 dependiendo la especie", detalló.
Expuso que cuando el consumidor cuenta con la información es difícil que los vendedores suban sus precios, "tan solo aquí (La Viga), sobran proveedores, si uno se pasa de rosca, camina unos pasos y pueden encontrar a alguien que te lo da a un precio justo y con un buen servicio".
- Te recomendamos Precio de tomate y jitomate sube hasta 25%: Profeco Negocios
Destacó que cuando un negocio vende más caro, "el que se pasó de rosca, ve que se le van los clientes le va a bajar para igualarse a sus competidores, ese es el poder que tenemos como consumidores estamos empoderados con la información y regulamos el mercado".
En el banderazo del operativo el que concluirá el próximo 12 de abril, el funcionario informó que con estas acciones la Profeco busca evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores.
“Nosotros supervisamos que se exhiban los precios, que las básculas e instrumentos de medición estén calibradas y orientamos a los consumidores sobre cómo comprar pescados y mariscos para que les rinda su presupuesto”, comentó.
Dijo que como parte del programa, que se lleva a cabo con la participación de 200 elementos de la Procuraduría en las 38 zonas comerciales más importantes del país, se verificarán más de 5 mil establecimientos.
"Como pescaderías ubicadas en centrales de abasto, mercados públicos, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, misceláneas, abarrotes, verdulerías y pollerías; además de venta de frutas y legumbres, y de chiles secos y semillas", detalló.
lvm