Las plataformas de comercio electrónico extranjeras son populares entre consumidores por precios bajos, experiencias de compra, variedad de bienes y servicios, así como envíos gratuitos, pero no están exentas de riesgos, puesto que manejan datos personales, sobre todo de índole económica.
Ante ese contexto, la edición de julio de 2024 de la Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comparte algunas recomendaciones para antes, durante y después de comprar artículos en las plataformas extranjeras, así que toma nota para evitar el fraude.
Comprar en plataformas extranjeras
Entre los requisitos básicos que deben tener estos sitios web están:
- Medios de contacto, costos totales, descripción detallada de artículos, términos y condiciones.
- Aviso de privacidad, respetar decisiones del consumidor, seguridad electrónica, no publicidad engañosa.
La Profeco puso a disposición de los consumidores el sitio web oficial para el Monitoreo de Tiendas Virtuales, a través del cual encuentras información respecto a requisitos mínimos con los que debe cumplir una tienda virtual; si la plataforma extranjera es segura, debe aparecer en ese listado.
“Verifica que la página sea legal con el dominio inicial https://, asegúrate de que tenga datos de contacto en México, compara precios, lee la descripción de producto, revisa políticas de envío y devolución, conoce qué proveedor realiza el envío y, en caso de dudas o quejas, acércate a la Profeco”.
EDD