Con el fin de orientar y apoyar a la población para que tenga un consumo saludable y equilibrado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enumeró una serie de tips para que las personas puedan elegir la fruta más fresca y conveniente para sus familias.
La Profeco señaló que al momento de comprar la fruta se debe revisar que estén en buen estado, fijarse en características, como el color, la firmeza o la textura.
“En el caso de la papaya, es frecuente que algunas manchitas marrones le afecten la piel, pero esto no daña en absoluto la calidad de su pulpa. El fruto maduro cede fácilmente a la presión de los dedos”, explicó.
Señaló que en los plátanos es conveniente revisar que no muestren golpes ni magulladuras, además de descartar los que estén excesivamente blandos.
“La presencia de manchas y puntos negros o marrones en la piel no afecta la calidad de la fruta. Para que maduren más lento, se deben separar de la penca”, indicó
La Profeco señaló que, para llevar limones frescos y en buen estado, se deben elegir los que tengan la cáscara lisa, firme, brillante y color verde intenso.
“Es importante consumir lo más pronto posible la fruta madura, para evitar el desperdicio y aprovechar sus nutrientes (vitaminas, azúcares, minerales, fibra y agua)”, añadió..
La autoridad igualmente afirmó que no se debe olvidar lavar frutas y verduras muy bien antes de consumirlas y en su caso desinfectar las que lo requieran.
“Para su conservación, la Profeco recuerda que hay frutas muy sensibles al frío que no se aconseja refrigerar, como es el caso del plátano; naranjas, toronjas, piña y papaya, que se pueden mantener a temperatura ambiente”, explicó.
En este sentido, la dependencia aconsejó incluir en la alimentación diaria por lo menos cinco porciones de frutas y verduras para aprovechar los nutrientes que ofrecen.
LG