En su última participación en la conferencia mañanera, el ahora aspirante a la gubernatura de Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla afirmó que ha sido gracias a la política federal que el precio de los combustibles han permanecido estables por meses e incluso años.
A dos días de dejar su cargo, el aún titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refirió que la semana pasada el precio de la gasolina regular fue de 22.55 pesos por litro, para la Premium de 24.69 y para el diésel de 24 pesos.
Manifestó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo se encuentra "muy presionado" y al corte del 28 de septiembre estuvo en 88.12 dólares el barril.
Pero destacó que el incentivo fiscal está "funcionando muy bien"; esta semana fue de 47.2 por ciento para la gasolina regular, 26.1 por ciento para la Premium y 57.1 por ciento para el diésel.
“Ustedes pueden constatar lo que dijo el señor presidente, hay estabilidad en estos precios desde hace meses, años, con la inflación o por debajo de ella”, expresó.
¿Quién vende la gasolina más cara en México?
Las tres marcas más “careras” fueron Petro Seven, Windstar y Chevron y los aliados de los consumidores fueron Repsol, BP y Exxon Mobil.
En el caso específico de la gasolina regular, Petro Seven, en Saltillo, Coahuila, fue quien dio más caro el combustible, pues el precio al público fue de 24.76 pesos por litro, 4.25 de margen de ganancia.
"Son los más pasados de rosca de todo México, es una exageración", comentó el Procurador. En caso de la premium, fue Pemex, en Monterrey, Nuevo León a 26.89 pesos el litro, un margen de 2.50 pesos y el diésel Corpogas, en Cancún, Quintana Roo, a 25.47 pesos por litro, 2.90 pesos de margen.
La Profeco recibió 215 denuncias o quejas de las cuales atendieron en 314 verificaciones y encontraron que una gasolinera en Catemaco, Veracruz, la cual no se dejó colocar los sellos, y otra en San José Iturbide, en Guanajuato.
Gas LP
Respecto al gas LP, el procurador indicó que al corte del 27 de septiembre, el precio internacional de este combustible fue de 21.02 pesos por kilo en el caso del cilindro y de11.39 pesos en el caso del gas estacionario.
Mientras que el precio nacional en cilindro es de 17.94 pesos por kilo y en el gas estacionario a 9.71 pesos por litro.
Esta semana se realizaron 918 verificaciones e inmovilizaron 2 vehículos que no estaban calibrados.
MRA