Profeco detecta alza de 18% en precio del jitomate y cebolla

El organismo reconoció que es complicado que la pechuga de pollo baje de precio en los próximos meses; actualmente se vende hasta en 145.90 pesos por kilo.

El producto que registró mayores alzas fue el jitomate, seguido de la calabacita.
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que ha detectado un aumento de entre 15 y 18 por ciento en el precio del kilo del jitomate y la cebolla en el país, y destacó que es complicado que la pechuga de pollo baje de costo en México, en los próximos meses.

En entrevista con MILENIO, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que al momento han divisado una disminución en otros productos como el huevo, pollo, naranja, limón y chile, mismos que en meses pasados habían generado aumentos marginales.

“El jitomate y cebolla, son los dos productos que ahorita hemos detectado un alza de precios. Son alzas alrededor de 15 a 18 por ciento en jitomate y en cebolla. Son los únicos dos productos que hemos visto que tienen presión significativa al alza”, aseveró el representante del organismo federal.

De acuerdo con el "Quién es Quién en los Precios" de la Profeco, el precio de la cebolla en la Ciudad de México va de los 9.80 hasta los 33.30 pesos por kilo y el jitomate desde 9.90 pesos, hasta 38.90 pesos por kilo.

En Monterrey, la cebolla está desde 19.80, hasta 29.90 pesos por kilo; mientras que el jitomate desde 9.90 pesos, hasta 26.90 pesos; en Guadalajara, la cebolla va desde 16 pesos hasta 29.90 pesos y el jitomate desde 10.90 pesos, hasta 26.90 pesos por kilo.

Pechuga de pollo, lejos de bajar de precio: Profeco

Respecto al precio de la pechuga de pollo en el país, el titular de la Profeco dijo que la carne de pollo en general ha venido bajando en los últimos dos meses de manera modesta; “sin embargo, la pechuga de pollo no, ni creo que baje, porque competimos en ese gusto con Estados Unidos”.

“Entonces la presión por comer solo una parte del pollo, que es la pechuga, hace que esta pieza se encarezca y se abarate el muslo y la pierna. Es un fenómeno que se ha venido dando sobre todo en las plazas comerciales; en el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León; es donde lo hemos visto que el mercado se ha venido concentrando en esas piezas del pollo”, detalló.

El kilo de pechuga de pollo se vendió en algunas zonas del país hasta en 145.90 pesos, de acuerdo con el "Quién es Quién en los Precios".

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS