La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el número de establecimientos sancionados por incrementar injustificadamente los precios del pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, azúcar, carne de res y cerdo aumentó a 65 en todo el territorio mexicano.
El organismo federal explicó que en el periodo comprendido del 20 al 26 de mayo del 2021, la Profeco atendió 380 denuncias ciudadanas en contra de diversos establecimientos y tiendas de autoservicio que comercializan los productos mencionados.
“Del total de visitas efectuadas, en 11 casos hubo negativa de verificación, 45 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios mientras que 52 ajustaron su precio, tras ser verificados”, argumentó en un comunicado.
Resaltó que solo en Ciudad de México en el periodo mencionado, se atendieron 72 denuncias, donde 47 visitas resultaron con violación, por lo que se colocó la medida precautoria de suspensión de comercialización y dos casos, se negaron a la verificación.
“El operativo, que se realiza en las principales ciudades del país, entre ellas Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro y Puebla, tiene como propósito comprobar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección y continuará hasta el próximo lunes”, refirió.
MRA