Si tu plan para este 2024 es conocer el sureste de México en ferrocarril, y tienes en la mira usar el servicio del Tren Maya, toma nota de la información sobre tus derechos en este medio de transporte turístico, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la edición de marzo de 2024 de la Revista del Consumidor, la Profeco explicó derechos de clientes, qué hacer bajo determinados escenarios, así como en qué casos el Tren Maya puede negar el servicio que transita por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tus derechos al viajar en Tren Maya
Entre los primeros, la Profeco dijo en la Revista del Consumidor:
- Estar informado y que se respeten los precios.
- No ser víctima de conductas o prácticas comerciales abusivas.
- Que el servicio ferroviario se preste de forma permanente.
- El horario, itinerario y paradas se deben informar de forma visible.
- Medidas necesarias para atender a personas con discapacidad.
En este sentido, la Profeco agregó que pasajeros del Tren Maya también tienen los derechos de que los servicios se presten según términos y condiciones; estar enterado de los datos del proveedor; que el contrato del servicio aparezca en tu boleto; puedes llevar 3 maletas y deben existir alternativas por cancelación, interrupción o retraso.
¿En qué casos el Tren Maya puede negar el servicio?
La Profeco explicó:
"Menores de edad sin acompañantes mayores. Mujeres embarazadas, a partir de los 7 meses de gestación. Personas con enfermedades que sean riesgosas para sí mismas o pasajeros; bajo influencia de estupefacientes o psicotrópicos; con posesión de armas, explosivos o materiales peligrosos".
EDD