Para tus vacaciones: Profeco estudiará cuáles son las mejores y peores maletas

Ninguna maleta es 100 por ciento hermética, según la Procuraduría.

La Profeco analizó 12 modelos de maletas para analizar cuál es la mejor. | Freepik
Ciudad de México /

Ante la próxima temporada vacacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prepara un estudio de las mejores maletas de cabina, según su calidad y precio y aquí te contamos los resultados.

Este estudio, que se presentará en la edición de junio de La Revista del Consumidor, la Profeco analizó 12 modelos, con el objetivo de dar al consumidor la información relativa a marcas, modelos, características, calidad y precio de las maletas de cabina (rígidas), que se comercializan en el mercado nacional, sean estos de importación o de fabricación nacional.

Cabe resaltar que todos los modelos analizados, por sus dimensiones, son adecuadas para viajar sin necesidad de documentarlas al abordar un avión. Además, se consideraron aquellas marcas y modelos más representativos que se comercializan en el mercado nacional.

Algunas de las marcas analizadas en el estudio fueron Samsonite, Mainstays, Weekend, Victorinox, American Tourister, entre otras. Entre los resultados que encontraron están:

Solamente se encontró un modelo que no cumple con la Ley Federal de Protección al Consumidor, dado que su garantía no indica cómo hacerla efectiva. Se trata de la maleta Giacomo Rosaldi, hecha en París, de Grafito. Esto, aunque tuvo calificación de excelente.

Además, todas presentaron filtraciones menores de agua, por lo que encontraron que ninguno de los 12 modelos analizados es 100 por ciento hermético.

“Hay maletas para todos los presupuestos, pero sobretodo el tema del precio es la que determinamos para el costo beneficio y tenemos que la mayoría de los productos tienen calificación MB, pero encontramos que van de los mil 100 a los 8 mil 500 pesos”, afirmó el titular de la Profeco, David Aguilar para MILENIO.

Las pruebas aplicadas por la Profeco se enfocaron en determinar el desempeño de cada maleta, entre las que es posible resaltar:

  • Información al consumidor. Se verificó que las maletas presenten información relativa a la marca del fabricante o marca registrada, modelo y país de origen; también se inspeccionó la garantía y su cumplimiento con la Ley Federal de Protección al Consumidor, cuando la ofrecen.
  • Capacidad interior y peso.
  • Resistencia a la deformación. Se sometieron las maletas, previamente llenadas con 10 kilos de peso uniformemente distribuido, a una presión consistente de un peso de 30 kilos colocado en su parte superior durante un tiempo representativo, con objeto de determinar si se deforman o no, ya que esa es una condición de uso previsible cuando se viaja.
  • Resistencia a la caída. Se sometieron las maletas, previamente llenadas con 10 kilos de peso uniformemente distribuido, a tres caídas desde una altura de un metro en distintas posiciones, para determinar si se rompen o no. Este también es un uso previsible en aeropuertos.

LP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.