Profeco exhibe a marcas de toallitas para bebé que no cumplen con lo que prometen

Entre las marcas que no cumplieron con lo declarado en sus etiquetas se encuentra Dody's y BioBaby, las cuales afirman no contener alcohol, promesa que no se cumple, de acuerdo a su formulación.

Estudio de calidad de Profeco. (Especial)
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumo (Profeco) realizó un estudio en el que evaluó el desempeño de toallitas húmedas para bebé, en el que destacó marcas que incumplen con la promesa establecida en el empaque.

El estudio concluyó que si bien todos los productos analizados son seguros para el cuidado y limpieza de la piel de los bebés, incluso para ser usados por jóvenes o adultos, se encontró que en algunas marcas “por el tipo de compactación de sus fibras, tienden a desprenderse con la fricción sobre la piel en pequeñas cantidades, las cuales, si no se se quitan de la piel del bebé, al secarse pueden llegar a generar alguna molestia”.

Entre las marcas que no cumplieron con lo declarado en sus etiquetas se encuentra Dody's y BioBaby, las cuales afirman no contener alcohol, promesa que no se cumple, de acuerdo a su formulación. La marca WaterWipes declar ser "las toallitas más puras del mundo" y no soportó el análisis que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor hizo para demostrar tal afirmación. Chicolastic Classic afirma ser la única marca de toallitas hechas con algodón, sin embargo la Profeco expuso que existen más marcas que también están hechas con ese material.

Pese a lo anterior, de acuerdo con el reporte de la dependencia que dirige Ricardo Sheffield, se encontró que la mayoría de las marcas son seguras para el cuidado y limpieza de la piel, además de contener mezclas de fibras naturales y artificiales biodegradables.

El estudio se realizó a 46 productos de 31 marcas en presentaciones de entre 50 y 120 toallitas entre el 28 de octubre de 2019 y el 13 de febrero de este año, para el análisis se relizaron 460 pruebas.

Entre otros aspectos, se analizó la resistencia y elongación, actividad microbiana, humectación y pH; además, se identificó el tipo de fibras y se determinó la proporción de las mismas cuando se presentaron de varios tipos.

La dependencia dijo que la marca L'efant que promete inhibir la actividad microbiana, sí cumple con lo establecido en su presentación.

"Entre las recomendaciones de uso de estos productos, la Procuraduría aconseja sacar la toallita de manera firme pero suave; girar el empaque una vez por semana para que el líquido que las humecta también hidrate las que se encuentran en la parte superior, y no desecharlas en el inodoro para evitar que se taponee", dijo la procuraduría.

Asimismo, recomendó a los consumidores asegurarse de que estas son adquiridas en empaques herméticamente cerrados y que no haya estado expuesto a la luz directa del sol. Expuso que es importante revisar que sean hipoalergénicas –que no causan irritación en la piel en la mayoría de las personas– y se encuentren en buen estado.


MCM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS