Profeco ha atendido 225 denuncias por El Buen Fin

El principal motivo de las quejas recibidas, son por el incumplimiento de ofertas o promociones, después de cancelación de compras.

Según el reporte de la Profeco ropa y zapatos, pantallas y videojuegos son los productos con más denuncias. | Especial
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 225 reclamos por promociones falsas en el programa de descuentos de El Buen Fin, del viernes al domingo.

En respuesta a una consulta de MILENIO sobre las quejas por El Buen Fin, la Profeco detalló que ya se conciliaron 160 de las 225 recibidas, es decir, casi 30 por ciento de éstas, mientras que las demás están en vías de llegar a un acuerdo.

Según el reporte de la Profeco ropa y zapatos, pantallas y videojuegos son los productos con más denuncias y el principal motivo es el incumplimiento de ofertas o promociones, después el de cancelación de compras.

El mayor número de inconformidades son contra tiendas de autoservicio y departamentales.

El Buen Fin dio inicio el pasado viernes y estará vigente hasta hoy lunes.

La Profeco estará presente en este programa con mil 500 servidores públicos, además de que se instalaron 145 módulos de atención en 300 centros comerciales, plazas y zonas de alta afluencia de consumidores en todo el país, para apoyar cualquier inconveniente.

La Profeco monitorea los precios de 500 artículos de mayor demanda y los mismos pueden ser consultados en el micrositio https://elbuenfin.profeco.gob.mx/; a través del teléfono del consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), se atienden conciliaciones inmediatas y de Conciliaexprés, donde están inscritos grandes proveedores.

En la edición 2022 de este programa de ofertas, cuyo propósito es incentivar el comercio interno, la Profeco brindó 11 mil 099 asesorías y recibió 522 reclamaciones, en las que el incumplimiento de ofertas o promociones, y la cancelación de compra fueron los principales motivos de reclamo.

Entre 2021 y 2022 las quejas recibidas disminuyeron 50 por ciento, al pasar de mil 030 en 2021 a 522 en 2022, con un porcentaje de conciliación de 91 por ciento, y el monto recuperado en favor del consumidor en 2022 ascendió a 3.3 millones de pesos.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.