Profeco inicia investigación tras reportaje 'El Cártel del Tabaco'

Milenio informó que con operativos falsos, hombres vestidos de policías amedrentan a tenderos y destruyen cajetillas de cigarros de marcas que no sean las de una empresa llamada TIH.

En los faltos operativos destruyen los cigarros de la competencia del Cártel del Tabaco.
Ciudad de México /

Después de que MILENIO diera a conocer un reportaje sobre diversos operativos de tabaco apócrifos, que se sospecha se realizan en diferente estados del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que iniciará investigaciones a las marcas que se mencionan en el reportaje, con el fin de verificar si cuentan con los permisos correspondientes para venderse en el país.

En un comunicado, la institución señaló que no está relacionada con ninguna acción formal de este tipo, además de que en el ámbito de su competencia no existen operativos de decomiso del referido producto.

“Derivado de estos hechos, hemos iniciado diversas diligencias de investigación respecto a las marcas mencionadas en el reportaje referido para comprobar que cumplen los estándares de calidad y que cuentan con los permisos necesarios para su venta, así como con la información comercial que debe cumplir este producto (NOM 050)”, señaló.

Expuso que dará a conocer un listado de las marcas que están en regla según los faculta la ley, “a fin de dotarle a las y los consumidores la mejor información posible para salvaguardar su economía y evitar que adquiera estos artículos que no dan certeza para su consumo”.

De acuerdo con el reportaje, desde finales del año pasado, policías o personas haciéndose pasar por autoridades policíacas y ministeriales han realizado más de 300 operativos en tiendas y misceláneas en varios estados del país para incautar y destruir cigarros de marcas que no sean las de una empresa llamada TIH, entre las que están Rio, Botas, Laredo, Peninsular y S54.


CPR

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS