La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos por infracciones a la Ley en contra de los proveedores Airbnb y Booking e inicio acciones para determinar la presunta violación de disposiciones legales por parte de Homeaway.
En un comunicado el organismo explicó que en el caso de Airbnb, se inició el procedimiento por afirmaciones contrarias a lo establecido en los “Términos de Servicio” localizados en su página de internet, lo que constituye una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“En su publicidad, el proveedor señala que presta servicios de reserva de alojamientos y experiencias especiales, de calidad y confort verificados, sin embargo, en sus “Términos de Servicio”, se deslinda de cualquier responsabilidad legal, ya que establece que no crea, vende, suministra, revende, controla, gestiona, ofrece entrega, ni presta, ningún anuncio, ni servicio de anfitrión y los responsables de la prestación del servicio son sus socios comerciales denominados anfitriones”, aseguró.
Expuso que en su publicidad refiere que cobra las comisiones más bajas del mercado, (3-5 por ciento), sin embargo en sus términos y condiciones establece porcentajes diferentes a los antes señalados, que van del (3-20 por ciento) por el servicio de intermediación que presta.
“Este proveedor también viola el Artículo 76 Bis, fracción III al no señalar su domicilio físico y teléfonos dentro del territorio nacional, a efecto de que los consumidores tengan fácil acceso para presentar alguna reclamación o solicitar aclaraciones”, destacó.
En ese sentido la Profeco inició otro procedimiento contra Booking, ya que establece cláusulas abusivas, a través de las cuales se deslinda de cualquier responsabilidad legal que se derive de la prestación de los servicios que comercializa.
“Asimismo, establece prestaciones desproporcionadas e inequitativas, como lo es la renuncia a la jurisdicción de los tribunales mexicanos, sometiendo a los consumidores, a la legislación holandesa y a la competencia de los tribunales competentes en Ámsterdam, en los Países Bajos, lo que representa una violación; al igual que Airbnb, no señala su domicilio físico dentro del territorio nacional”, detalló.
Respecto de Homeaway, la Profeco solicitó información a las autoridades del SAT, IMSS, IMPI y el Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía en relación al domicilio y la razón social de la proveedora es denominación, sin embargo, ninguna de ellas localizó en sus archivos el domicilio y la razón social con la que opera en México esta empresa.
“Se realizó un monitoreo, sin que se localizara el domicilio ni nombre de algún responsable del portal electrónico del proveedor dentro del territorio nacional, por lo que no se cuenta con su domicilio en el país para emprender alguna acción para la tutela y protección de los derechos de los consumidores”, resaltó.
Agregó que ante el riesgo que conlleva la adquisición del servicio de intermediación que presta Homeaway, Inc. en la adquisición de alojamiento dentro de inmuebles ubicados en el territorio nacional, a través del uso de su plataforma electrónica, la Profeco alertó al público consumidor que el proveedor, a través de www.homeaway.com.mx y de su aplicación “HomeAway-Homelidays”, oferta servicios presuntamente en más de 540 mil propiedades en 120 países del mundo, a un costo menor que el de una habitación de hotel tradicional.
“Por su parte, Homeaway afirma que es sólo un directorio de anuncios de propiedades de alquileres de vacaciones pertenecientes a propietarios particulares, por lo que no asume ninguna responsabilidad legal sobre el contenido de los anuncios o el incumplimiento del contrato por parte del anunciante”, aseveró la Profeco.