La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante la semana pasada, en las verificaciones que realiza, detectaron diversas estaciones de gasolina que no tenían calibradas sus bombas, o les hacían falta pulsadores, por lo que inmovilizaron 56 en total.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla indicó que en esta ocasión encontraron que las estaciones de servicio incumplieron la medida especificada por la ley al calibrar las bombas que venden combustible a los consumidores.
“Hubo varias gasolineras en las que ni siquiera estaban calibradas las bombas, no se tomaron la molestia de calibrar como están obligados, entonces inmediatamente se inmovilizaron 6 bombas en Atzitzintla, Puebla; en Cholula, Puebla, por no estar calibradas 16 bombas fueron inmovilizadas”, destacó.
Agregó que 14 bombas más fueron inmovilizadas en Tepango de López, Puebla, y 8 bombas más en Mérida, Yucatán, por el mismo motivo; “inmovilizamos 12 bombas en Panuco, Zacatecas, porque encontramos un pulsador que alteraba los litros”.
El representante de la Profeco precisó que en las verificaciones atendieron a través de la app de Litro X Litro, a 161 quejas por medio de 149 visitas formales, donde tres gasolineras se negaron a ser verificadas.
“Gasoleos San Juan de los Llanos, en Perote, Veracruz, en la carretera Puebla Perote; Servicio 3L, en Puebla, Puebla, en Avenida Juárez y Juan Antonio Castro Romero, en Kanasín, Yucatán, en la Carretera Valladolid”, detalló.
Al corte del 30 de octubre, la mezcla mexicana de petróleo se vendió en 32.60 dólares por barril; el precio de la gasolina diésel fue de 19.06 pesos; 19.01 centavos para la premium y 18.47 pesos la regular.
Sheffield añadió que las marcas que venden más caro el combustible en promedio son Redco, Arco y Chevron; mientras que las más económicas en el país son Orsan, Total y G500.
amp