Después de que el pasado 5 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo inmovilizara 30 parquímetros en el primer cuadrante del centro histórico de Pachuca, debido a que fueron detectadas irregularidades, entre ellas que no se exhiben las tarifas por cobro de multas, la dependencia señaló que se inmovilizarán más.
Así también señaló que aún no se ha determinado la multa a la que se hará acreedora la empresa Comuni Park, por irregularidades detectadas, indicó Italia Almeida Paredes, quien es encargada de la oficina de Profeco en la entidad.
- Te recomendamos Profeco suspende cobro de parquímetros en Pachuca Política
"Se inmovilizarán más parquímetros, debido a que hemos recibido una serie de denuncias, aunque es un procedimiento largo porque debemos de esperar los resultados”.
"Actualmente se encuentran inmovilizados 30 parquímetros en las calles de Guerrero, Hidalgo, Xicoténcatl y Allende. Nosotros notificamos al representante de la empresa cuáles son las notificaciones que encontramos para que vaya reuniendo la documentación que le acredite en las observaciones que le hicimos", refirió Almeida Paredes.
En este contexto, hizo hincapié en que la multa a la empresa encargada de los parquímetros en Pachuca, dependerá de su comprobación de valor en el giro comercial, por lo que estarán a la espera de que la empresa presente la documentación de cuánto asciende su inversión y lo que perciben.
"Todo dependerá de lo que ellos comprueben en valor en el giro comercial y de ahí se determinará de cuánto será la sanción administrativa. La sanción aún no está definida porque estamos haciendo un cálculo, por lo que ellos nos tienen que presentar la documentación, de cuánto es su inversión y demás datos", explicó.
Esta sanción será determinada por tres observaciones que está haciendo la Profeco en este caso, "por comportamiento comercial que no exhibían los precios que se cobraban, por la calibración de los relojes y por el incumplimiento de la Norma Oficial", indicó.
Debido al mismo proceso, será difícil que se solucione el procedimiento en 2019, pues están a la espera de que rindan los informes y observaciones la empresa responsable del estacionamiento en la vía pública.
Almeida Paredes informó lo anterior, tras concluir la reunión con cerca de 20 gerentes de restaurantes de Pachuca, Tulancingo y Real de Monte en la que se informó sobre las acciones que van a llevar a cabo durante las fiestas decembrinas, para evitar sanciones.
"Estamos en una capacitación formativa con dueños y responsables de restaurantes de Pachuca, Tulancingo, Real del Monte para informarles cuáles son las acciones que llevaremos a cabo en estas fiestas decembrinas, respecto a su rubro y qué vamos a hacer respecto a la agenda de trabajo de 2020”.
"Lo primero que se hizo fue informarles qué es lo que vamos a hacer, los motivos que tiene Profeco para revisarlos. En el caso de la verificación checados el comportamiento comercial. Que tiene cada uno de los establecimientos que ellos tienen, checa os la Norma Mexicana de que todos los productos cumplan con ésta y verificamos que todas las bebidas se vendan por mililitros y las porciones que tienen ellos publicadas en sus cartas, por gramaje, por lo que las básculas deben de estar bien calibrada y estamos invitando a que lo hagan a partir de 2020", expresó.
Informó que la NOM 51 de alimentos y bebidas pre envasadas establece que deben tener los datos y la información a la vista para evitar que los consumidores se puedan intoxicar por alguna bebida o alimento, ya que se ha detectado la venta de alcohol adulterado e hizo hincapié que las bebidas no se pueden mezclar con energetizantes.
"Así también, los restaurantes y hoteleros deberán checar sus promociones que implementen para estas fiestas decembrinas, ya que las tienen que respetar y no pueden condicionar el servicio al consumidor, tampoco se les puede exigir cierto consumo", concluyó.