La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta por el uso de la plancha de vapor modelo Easy Garment Steamer HGS011F-LA de la marca Black + Decker debido a que ésta puede causar quemaduras.
A través de la Red de Alerta Rápida el organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía detalló que dicho electrodoméstico, de manufactura china, puede expulsar, rociar o dejar escapar agua caliente en lugar de vapor.
Como contramedida, la Profeco hizo un llamado a los consumidores para que “destruyan y desechen la plancha portátil de vapor” y, a manera de compensación, se les reembolsará el precio de la compra.
Te recomendamos:
Iniciada el pasado 18 de abril, la campaña de retiro del mercado de este electrodoméstico involucra 16 mil 518 unidades y estará vigente hasta el mismo día y mes del 2026, de acuerdo con la alerta 61/2024 publicada por la Profeco.
¿Quién comercializa esta plancha de vapor en México?
Spectrum Brands Holdings, compañía global de productos de consumo que ofrece una amplia cartera de marcas incluidas Black + Decker, Kwikset, Weiser, Baldwin, National Hardware, Pfister, Remington, George Foreman, Russell Hobbs, entre otras.
Con sede en Middleton, Wisconsin (Estados Unidos), Spectrum Brands destaca por ser un proveedor de cerraduras residenciales, hardware para constructores residenciales, productos para el cuidado personal, pequeños electrodomésticos y suministros especiales para mascotas, césped y jardín.
¿Cuál fue el origen del retiro por seguridad?
Comprometida con la garantía de un funcionamiento seguro y eficiente en sus productos, Spectrum Brands de México tuvo conocimiento de un inconveniente con el vaporizador de ropa Easy Garment Steamer marca Black + Decker Modelo HGS011F-LA.
Derivado de ello comenzó el retiro voluntario del mercado de los vaporizadores de ropa, el cual afecta a todas las unidades de dicho modelo con el código de barras 050875001565.
“Si tiene un vaporizador Black + Decker HGS011-FLA, deje de usarlo inmediatamente ya que el producto puede expulsar, rociar o derramar agua caliente en lugar de vapor”, advirtió a los usuarios.
Empero, con corte al 5 de abril de este año, la firma no ha sido reportada de la materialización de daños o incidente alguno, derivado del uso de esta plancha portátil de vapor en territorio mexicano.
¿Qué hago si tengo una Easy de Black + Decker?
Para el retiro voluntario y ordenado de dichas unidades, así como el posterior reembolso a los consumidores, la marca Black + Decker implementó la siguientes acciones:
El consumidor deberá contactar a Black + Decker para indicarle cómo proceder.
El proveedor hará de conocimiento de los consumidores el llamado a revisión en su sitio oficial, Instagram, Facebook y periódico nacional.
El consumidor podrá visualizar los detalles del llamado a revisión dentro del sitio oficial de Black + Decker en el apartado "Retiro por seguridad".
Para ello, los consumidores deberán contactar a la marca a través del número telefónico 8007142503 o al WhatsApp 5541806209. Una vez que lo hagan se les proporcionará información completa sobre los pasos necesarios para su reembolso previa demostración de compra.
En paralelo, la Profeco invitó a los consumidores que hayan realizado cambio de propietario a que informen a través de los medios señalados los datos de contacto de los dueños actuales de dichos electrodomésticos.
Así, en seguimiento a la alerta, la dependencia dispuso del Teléfono del Consumidor 5555688722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y al 8004688722 en el resto del país para atender quejas y brindar asesoría.
Planchas aún están en venta
Pese a la alerta emitida por la Profeco, la plancha portátil de vapor todavía es vendida en México a través de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre y en el marketplace de Walmart y Bodega Aurrera.
Su precio oscila entre los 467 y 639 pesos, y en el caso de Mercado Libre a la fecha el artículo ha sido comprado más de 100 veces.
¿Cómo usar este tipo de planchas sin riesgo?
De acuerdo con el fabricante, cuando se usan aparatos eléctricos siempre se deben respetar las siguientes medidas básicas de seguridad:
A fin de reducir el riesgo de contacto con el agua caliente que sale de los escapes de vapor, se debe revisar el aparato antes de cada uso sosteniéndolo lejos del cuerpo.
Utilizar el vaporizador solamente con el propósito para el que ha sido diseñado.
Apagar la unidad antes de enchufar o desenchufar del tomacorriente.
No permitir que el cable toque las superficies calientes y dejar que el vaporizador se enfríe completamente antes de guardarlo.
Siempre desenchufar el vaporizador del tomacorriente antes de llenar con agua, vaciarlo o limpiarlo y cuando no esté en uso.
No operar el vaporizador con un cable dañado o si el aparato se ha caído o dañado, o si está goteando.