La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a todas las personas que hayan sido afectadas por la agencia de viajes Voiash Discover a que presenten su denuncia para contar con elementos e iniciar las acciones legales pertinentes.
Esto, luego de que se reportara el fin de semana pasado que al menos 600 jóvenes viajeros mexicanos habrían quedado varados en Europa a causa de un supuesto incumplimiento con reservaciones de hospedaje y traslados por parte de la empresa; sin embargo, la dependencia señaló que a la fecha no tiene registro de queja o denuncia en contra de dicho proveedor.
- Te recomendamos Moody's revisa calificaciones de cinco bancos mexicanos y del IPAB Negocios
“Personal de Profeco se puso en contacto con la agencia en México, la cual informó que los jóvenes han tenido acompañamiento en su viaje y que intentan resolver el problema”, argumentó.
Explicó que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-010-TUR-2001), aquellas agencias de viajes que contraten servicios en el extranjero para comercializarlos en México son responsables de hacer los trámites de reembolso para el usuario-turista o, en su caso, coadyuvar con éste en el ejercicio de las acciones legales que procedan.
En ese sentido, la Profeco señaló que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, los consumidores tendrán derecho a una bonificación o compensación no menor al 20 por ciento del precio pagado a la empresa contratada.
“Si fuiste afectado por algún incumplimiento por parte de Voiash Discover, tienes un año para presentar tu queja ante Profeco”, agregó.
AMP