Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que las marcas Vips, Viva Aerobus, BP y Sony mienten a los consumidores a través de publicidad engañosa, la dependencia federal aseguró que ya aplicó una multa de 4 millones 800 mil pesos a cada una de las empresas mencionadas y las obligó a retirar su publicidad.
“Son 4 millones 800 mil pesos de multa, a cada una, y la obligación de retirar de inmediato la publicidad. Nosotros ya lo estamos haciendo en esta semana, pero tienen derecho a recurrir si se quieren pelear en los tribunales, no sé cuánto se tarden los jueces”, aseveró el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en entrevista con MILENIO.
En el caso de Vips, Sheffield Padilla explicó que detectaron que el precio con el que promocionan sus chiles en nogada no cuadra con el del menú. "No sabes ni a cómo te van a dar el chile, esa es publicidad engañosa”.
“El caso de vuela a donde quieras en México por 39 pesos de Viva Aerobus; el caso de un equipo con 30 por ciento de descuento de Sony, y que en letras chiquitas era que sólo a los primeros 10, pero desde cuando vendieron los primeros 10, y el caso de BP de que ellos garantizan 42 kilómetros más por tanque, es una locura ilógica”, argumentó.
Expuso que nunca se les había juntado cuatro empresas grandes que hayan incurrido en publicidad engañosa, “lo de llamar la atención es que en una sola semana se nos juntaron cuatro, y cuatro grandes”.
“Son dos cosas, sancionar lo que hicieron mal, y evitar que sigan haciéndolo, entonces por eso son 4 millones 800 mil pesos de multa y además retirar la publicidad, si no siguen engañando al consumidor”, resaltó.
Detalló que el número que engancha al consumidor lo ponen en tamaño grande, y se desenmascara en letras muy pequeñas las condiciones, “entonces normalmente no te das cuenta, hasta que fuiste a consumidor, ese es el tema de la publicidad engañosa”.
“Cualquier consumidor puede reportar ante la Profeco, éstas cuatro las localizamos porque consumidores nos lo dieron a conocer, que nos digan donde creen que está y lo revisamos”, recomendó a los usuarios para levantar quejas sobre publicidad engañosa.
Viva Aerobus responderá sobre multa
La aerolínea Viva Aerobus afirmó que contestará en tiempo y forma el proceso y multa que le interpuso la Profeco por publicidad engañosa en la compra de sus vuelos.
En un comunicado, la empresa señaló que siempre se ha conducido en apego a la ley y transparencia, además que su publicidad se adhiere a la normativa vigente, incluyendo en los precios de sus boletos de avión todos los impuestos correspondientes.
La Profeco especificó que uno de los problemas con Viva Aerobus es que ha llegado a informar que por 39 pesos puedes volar a cualquier lado, sin embargo, en letra chiquita, se comenta que es más la tarifa de uso aeroportuaria (TUA).
La aerolínea aclaró que el TUA, al no tratarse de un impuesto, sino de una tarifa que deben pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de los aeropuertos mexicanos, es posible desglosarla del costo del boleto de avión al ser un elemento independiente del mismo.
“Lo anterior, permite al pasajero conocer la diferencia entre el costo de su boleto de avión, del cual es responsable Viva Aerobus, y el pago que requiere hacer por el uso de las instalaciones aeroportuarias, tarifa que no depende de la aerolínea. Por ejemplo, la TUA en 2019 representó más del 60 por ciento del costo de la reservación del vuelo”, detalló la empresa.
AMP