Pechuga de pollo se vende hasta en 141 pesos en mercados del país: Profeco

Ricardo Sheffield, presidente del organismo, indicó que el incremento se debe a una creciente demanda y al termino del cupo procedente de Brasil.

El organismo descartó mayores aumentos en el producto. Foto: (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Por temas como la creciente demanda, la estacionalidad, y que se terminó el cupo procedente de Brasil, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que el precio de la pechuga de pollo sí se incrementó en el país.

En entrevista con MILENIO, el titular del organismo Ricardo Sheffield Padilla, señaló que la presión en el precio es porque algunos consumidores en las zonas metropolitanas prefieren esta parte del pollo, y no otras áreas de este alimento como muslo y pierna.

“La pechuga volvió a tener aumentos, solo la pechuga de pollo con hueso o deshuesada, sí está otra vez sometida a presión. Ya se acabó el cupo de pollo que se realizó de Brasil, tienen que volver a abrir otro cupo, yo creo que el mercado ya nos está diciendo que necesita otro”, aseguró.

En ese sentido el titular del organismo federal indicó que será necesario que la Secretaría de Economía (SE), compre nuevamente un cupo de pollo para que los precios puedan bajar nuevamente, “es eso, o que como consumidores volvamos a comer pierna y muslo”.

“En la pechuga, desde finales de diciembre de 2019 y hasta ahorita ha habido presión al alza en el precio de la pechuga con hueso y sin hueso, a diferencia del huevo que no lo hay. Ni en la tortilla, que estuvieron vacilando en dos estados con el precio, uno de ellos Veracruz, no hay aumento en el precio de la tortilla”, afirmó Sheffield Padilla.

Expuso que cuando existe una distorsión en el mercado, la secretaría de Economía puede abordarlo de manera directa, “en este caso del pollo, la forma de abordarlo es abriendo los cupos otra vez”.

Al ser cuestionado sobre si el precio de la pechuga de pollo podría subir aún más, el representante de la Profeco dijo, “no, porque se está combinando con un tema estacional no solo de demanda, sino también de oferta. Normalmente baja la producción de pollo con el frío, también baja un poco la del huevo, pero no se ha sentido esa presión porque es menos significativa”.

“Los productores masivos de huevo y de pollo no se ven afectados porque tienen controlado el clima artificialmente; se ve afectada la producción de corral, ese se ve afectado con el frío. Pero eso no afecta Tyson, Fud, Bachoco, Pilgrim's, porque todas sus gallinas están calientitas”, comentó.

Pechuga de pollo, hasta en $141

De acuerdo al Quién es Quién en los precios de la Profeco, del 12 al 18 de febrero de este año, el kilo de pechuga de pollo se ofertó desde los 85.90 hasta los 133 pesos en la Ciudad de México; en Guadalajara se vendió desde los 109 hasta los 119.90 pesos; mientras que en León Guanajuato y San Luis Potosí llegó a venderse hasta en 141 pesos.

El 30 de enero pasado, la Secretaría de Economía, informó que existe abasto suficiente de pollo en el país, y señaló que comparando la primera quincena de enero de 2019 contra el mismo periodo pero de 2020, el precio de la carne de pollo registró un aumento de 1.97 por ciento.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó en mayo de 2019 la declaratoria donde se indica que México, importó 55 mil toneladas adicionales a las 300 mil que son las usuales, llegando a 355 mil toneladas, un cupo de pollo que tiene el fin de evitar el desabasto en el país.

Tampoco habrá aumento en el huevo

El titular de la Profeco aseguró que el precio del huevo en el país no tiene razón para incrementarse, por lo que llamó a los consumidores a buscar un expendedor de este producto que ofrezca el huevo a mejor precio.

“No hay aumento en el huevo, categóricamente no hay aumento en el huevo hasta el día de hoy en todo lo que va de 2020. No falta un loco en algún lugar que lo quiera vender muy caro, y en algunos lugares hay oligopolios, no en los estados, en la ciudades, entonces hay ciudades que por su tamaño y características están dominadas por uno o dos proveedores, y cuando estos se vuelven locos deciden subir el precio”, dijo.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS