El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla arremetió contra la gasolinera Petro Seven y la calificó como la marca "más pasado de rosca de todo México", esto durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su intervención, el procurador manifestó que dicha estación en Monterrey, Nuevo León, vendió la gasolina regular a un precio de 25.69 pesos por litro al público, lo que les significa un margen de ganancia de 4.21 pesos.
"Esos de Petro Seven se están llevando el incentivo fiscal a su bolsa, se lo embuchan", añadió.
La semana pasada el precio de la gasolina regular fue de 22.59 pesos, en la premium 24.67 y en el diésel 23.98 pesos el litro.
Mientras que el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 86.86 dólares por barril, lo que llevó a que el incentivo fiscal de apoyo de esta semana sea de 61.8 por ciento en la gasolina regular, 41.4 por ciento en la premium y 63.3 por ciento en el diésel.
¿Quién vende la gasolina más cara en México?
Las tres gasolineras más "careras" fueron Chevron, Oxxo Gas y Redco, mientras que las "aliadas de los consumidores fueron Total, BP y Exon Mobil.
Quien dio la gasolina premium más cara fue Pemex, en Jalisco, a un precio de 26.39 pesos por litro, un margen de 2.39 pesos de ganancia, y en el diésel fue Arco, en Hermosillo, Sonora, a un precio de 25.89 pesos por litro, casi 4 pesos de margen.
Gas LP también encuentra presiones internacionales
Por otra parte, Sheffield Padilla detalló que en el gas LP también han encontrado presiones internacionales a los precios, explicó que al corte del 13 de septiembre convirtiendo a pesos y kilos el precio internacional está en 21.09 pesos en cilindros y a 11.43 pesos por litro en gas estacionario.
Mientras que el promedio nacional es de 16.84 pesos por kilo en los cilindros y a 9.09 pesos por litro en el estacionario.
"Pueden ver que también aquí el programa de precios máximos no solo se está cumpliendo, también está funcionando muy bien", aseguró Sheffiel frente al presidente López Obrador.
Y explicó que en más de 800 verificaciones de expendedoras de gas LP, todas ellas cumplen con los precios máximos y encontraron "aliados de los consumidores" en todo el país, que dieron el servicio por debajo de estos precios.
MRA