A partir del primero de julio de este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será autoridad fiscal, por lo que tendrá la facultad de cobrar las multas que aplique a establecimientos y/o productos que no cumplan o violen la Ley Federal de Protección al Consumidor.
- Te recomendamos Profeco busca quitar concesión a gasolineras que se negaron a ser verificadas Negocios
En entrevista con MILENIO, el titular del organismo Ricardo Sheffield Padilla, indicó que en 2018 el poder legislativo federal modificó la ley que protege a los consumidores y entre otras reformas dio la posibilidad a la Profeco de iniciar Procesos Administrativos de Ejecución (PAE).
“Cuando las reformas se aprobaron se acordó entraría en vigor este año, entonces en julio nosotros vamos a poder realizar estos cobros de multas y de sanciones. Administrativamente, ya hemos hecho las adecuaciones para estar en posibilidades técnicas con asesoría del SAT para ejecutar estas sanciones. El que la hace la paga, cero impunidad”, afirmó.
Detalló que las multas se pagarán directamente en las oficinas de la Profeco y que a su vez se informaría a Hacienda los cobros que se realizan. “Nosotros tenemos ahora para cobrar, empezando julio mil 500 millones de pesos de multas; son multas que vienen del segundo semestre de 2018 y lo que va de este año”.
Expuso que durante ese período las empresas o marcas sancionadas fueron miles y por diversas causas, “desde 800 mil pesos de una multa, hasta una gasolinera que no se dejó verificar; hasta una multa de 3 millones de pesos de una línea aérea que no realizó los cambios que se le ordenó en la venta de sus boletos por internet, hasta un comerciante que no acudió a la reunión con un consumidor que presentó una queja”.
- Te recomendamos “En tres años no se hace una refinería”: Barclays Negocios
Sheffield Padilla explicó que los mil 500 mdp fueron en un año, “entonces podríamos recaudar entre esa cantidad y 2 mil millones de pesos por año. Lo que no queremos es imponer multas, ese no es nuestro objetivo, queremos lograr un cambio en la conducta de los proveedores de bienes y servicios en México, que funcione mejor el mercado", señaló.
lvm