El aguacate es uno de los alimentos más populares en México debido a su sabor, versatilidad y función de guarnición en distintos platillos de la gastronomía nacional, por ello cualquier variación en su producción y costo es perceptible por las familias.
Durante los últimos meses el precio del aguacate ha ido a la alza convirtiendo a este fruto en algo menos asequible; sin embargo, la situación facilita la posibilidad de abuso en los precios por parte de los proveedores. ¿Cuánto debe costar el aguacate según la Profeco?
¿Por qué el precio del aguacate aumenta?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social del Gobierno de México, el incremento en el precio del aguacate se debe a que Michoacán, estado productor del fruto, ha reducido la distribución de este alimento en territorio nacional como resultado de la alta demanda en Estados Unidos desde el mes de marzo. Lo anterior ha generado desabasto e incremento en su precio.
Además, la producción de aguacate durante el ciclo agrícola 2021-2022 se redujo aproximadamente 8.8 por ciento respecto al ciclo anterior. En mayo de 2021 el kilo era vendido en 45 pesos el promedio, mientras que en abril de 2022 el preció llegó a los 90 pesos por kilo.
Todo esto ha provocado que exista una menor oferta del producto en los diferentes puntos de venta como supermercados, tiendas locales y tianguis, mientras que su precio se eleva. La Procuraduría Federal del Consumidor publicó un listado con los diferentes precios de aguacate a lo largo de establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
¿Cuánto cuesta el kilo de aguacate en el Estado de México?
Los supermercados que mantienen el precio más bajo en la entidad están localizados en los municipios de Ecatepec, Atizapán y Cuautitlán, con un promedio de 84 pesos el kilo.
Por su parte, municipios como Tlalnepantla de Baz, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Huixquilucan cuentan con establecimientos donde el kilo ronda entre los 94 y 99 pesos.
Naucalpan ostenta el precio más bajo de kilo de aguacate en el Estado de México con 72 pesos mientras que el más alto es de 100 pesos en el municipio de Coacalco.
¿Cuánto cuesta el kilo de aguacate en la Ciudad de México?
La Procuraduría Federal del Consumidor reporta que en la capital del país el precio por kilo de aguacate se vende en 100 pesos el promedio, siendo el más caro identificado hasta el momento el vendido en la zona de Santa Fe, ya que este alcanzó precios de hasta 150 pesos.
Las cadenas de supermercados venden el kilo de aguacate en los siguientes precios:
- Walmart a través de su tienda en línea vende este fruto en 92 pesos
- Chedraui en 94 pesos
- Soriana en 96.50 pesos
- Bodega Aurrerá en 99 pesos
La Profeco asegura que el promedio de precio por kilo de aguacate en el Valle de México es de 91 pesos.
FM