La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que si bien el precio promedio del gas LP en el país continúa aumentando semana con semana derivado del incremento del costo del petróleo, los expendedores de este combustible a nivel nacional han respetado los precios máximos que el gobierno implementó.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla detalló que el precio promedio para tanques estacionarios es de 14.03 pesos por litro.
Mientras que, para los cilindros de gas, el costo promedio en el país es de 25.87 por kilo.
“Todos han venido respetando el precio establecido para cada una de las regiones como precio máximo; lamentablemente por la presión internacional al petróleo ha venido subiendo también esos precios máximos, pero manteniéndose siempre por abajo lo cual quiere decir que es una utilidad razonable la que en general tienen en estos momentos los expendedores de gas LP”, aseguró.
Detalló que las empresas que venden más económico el gas LP en su versión estacionario en el país son; Sociedad Cooperativa, en Coahuila, con un precio al público de 12.67 por litro, SoniGas, en Oaxaca, a 13.09 pesos, y Gas Capital, en Querétaro, a 13.46 pesos.
En tanto, los más económicos en modalidad de cilindros en el país de acuerdo con la Profeco son: Gas Uno de Puebla, en Puebla, a 23.86 pesos, Gas Providencia, en Guanajuato, a 24.03 pesos y Sonigas, en Oaxaca, a 24.25 pesos.
“Realizamos 800 verificaciones, para ver que se esté respetando este precio máximo y para ver que se den litros y kilos completos en el tema de gas LP, solamente tres resultaron con infracciones, ninguna está por arriba del precio máximo, y solo un expendedor resultó sancionado, Gasipo en la Zona Industrial de Chalco”, resaltó Sheffield Padilla.
MRA