Los seguros dotales son seguros de ahorro que se entregan a beneficiarios en caso de que el asegurado sobreviva o no a un accidente; existen varios tipos, y obtendrás el mejor beneficio si te informas y eliges el que se acomode a tus necesidades y la de tu familia.
En su edición de marzo de 2024, la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dedicó un espacio a los seguros dotales, y explicó que existen los puros y los mixtos, así que toma nota y no te pierdas esta importante y útil información.
Tipos de seguros dotales
El puro se caracteriza por lo siguiente:
- No cubre fallecimiento.
- La suma asegurada solo se paga si el asegurado sobrevive al final del periodo.
- La responsabilidad de la aseguradora se limita a reembolsar el importe de las primas pagadas menos los gastos de administración.
El mixto se caracteriza por lo siguiente:
- La prima total se puede dar en una sola exhibición o en pagos.
- Una vez cumplido el plazo, y en caso de que no ocurra ningún accidente, recibirás la suma asegurada garantizada.
- Si el asegurado fallece durante el tiempo de vigencia de la póliza, beneficiarios recibirán el pago de la suma asegurada estipulada.
La Profeco también enlistó una serie de recomendaciones para antes de contratar seguros dotales: verifica que la institución esté acreditada; determina cuánto podrías pagar; considera si harás pagos fraccionados; llena la solicitud con sinceridad; revisa que todos los datos que aparecen en el contrato sean correctos.
En este sentido, la dependencia anotó otras sugerencias:
"Revisa a detalle el contrato como suma asegurada, cobertura, condiciones generales, exclusiones y beneficio; y conoce el proceso de reclamación en caso de accidente para que puedas hacer valer tus derechos o los de tus beneficiarios, de ser necesario".
EDD