La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en promedio al mes recibe por parte de consumidores de 800 a mil denuncias contra gasolineras que no dan litros completos, así lo explicó el representante de la institución el capitán Miguel Ángel Sagaon.
"El principal motivo de estás denuncias es porque no da litros completos, a veces son porque no dieron nota de consumo, o por un trato discriminación", indicó en un congreso de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
De acuerdo con el funcionario, la aplicación Litro por Litro de la Profeco, es el principal medio por donde se reciben las denuncias, de ahí viene un menú donde se despliega una serie de motivos, se puede hacer de manera personal o anónima la denuncia y con eso se inicia un procedimiento, qué es la planeación de las visitas.
"Desde luego, lo que se busca es que la visita sea sorpresa y flagrante para poder hacer la revisión". Miguel Ángel Sagaon dijo que el porcentaje de inmovilizaciones por parte de Profeco a estaciones de servicio es de 4 a 5 por ciento, lo que todavía es relativamente baja, ya que hay poco más de 13 mil 500 estaciones en a escala nacional.
"Más visitas lo veo muy difícil, ya que se reciben a raíz de 800 a mil denuncias al mes, tenemos alrededor de 35 a 40 verificadores, matemáticamente no es posible cubrir toda la demanda, sin embargo, se trata de llegar a metas que es lo que se informa en Quién es Quién de los precios los días lunes".
Añadió que dichas visitas son operativos en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y se toma el resultado del equipo.
"Nosotros apoyamos en el rubro de error máximo tolerado para los litros, la Ley Federal dice que sólo se tipifica como robo de combustible cuando se sobrepasan los 300 mililitros", explicó el representante de Profeco.
Añadió que cuando se sobrepasa ese muestreo se hace una denuncia y se inicia una carpeta de investigación en contra de esa gasolinera por esa dispensario en particular.
"La fiscalía hace su trabajo y cuando ellos hacen el cateo volvemos a ir nuevamente en conjunto, para corroborar lo que se estableció en el acta, hacen la parte de investigación ministerial y ahí termina nuestro trabajo", destacó.
Reducción de inmovilizaciones
El capitán Miguel Ángel Sagaon dijo que se redujeron significativamente esas inmovilizaciones respecto al año anterior en 6 ó 5 por ciento a raíz de que se han hecho las mesas de coordinación.
"Esta reducción se debe a las acciones que se han estado haciendo contra los grupos que se dedican al huachicol, porque a fin de cuentas si te quedas sentado estás incidencias incrementan, y si estás constantemente tratando de encontrar el origen, se ve un crecimiento significativo en los resultados", finalizó.
MRA