Profeco emite recomendaciones para que las casas de empeño sean aliadas financieras en cuesta de enero

El organismo público del estado, enfatizó que estos establecimientos no son una fuente de ingresos sostenida ni una solución mágica a los problemas financieros de enero.

Más de la mitad de los mexicanos afrontarán la cuesta de enero con sus ahorros. | Freepik
CIudad de México. /

Las casas de empeño han sido utilizadas como una herramienta para obtener préstamos de dinero a cambio de un bien material en garantía sin embargo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomienda analizar si realmente pueden llegar a convertirse en un aliado o un enemigo financiero.

A través de un comunicado, el organismo público del estado enfatizó que aunque estos establecimientos pueden llegar a ser de gran utilidad es necesario que cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor así como la NOM -179 - SCFI -2016, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.

“Antes de utilizar los servicios de uno de estos establecimientos es conveniente revisar que cuente con su inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño de la Profeco”.
“No todas están registradas y aquellas que no lo están suelen operar fuera del marco legal, sin ofrecer contratos de adhesión debidamente registrados ni brindar garantías de seguridad sobre los bienes empeñados”, reveló.

La Profeco también instó a que antes de firmar el contrato se revisen a detalle las cláusulas, porcentaje de intereses, costos de almacenaje y los plazos para cubrir el préstamo.

Esto debido a que se debe tener presente que las casas de empeño pueden ser una alternativa útil y legal para enfrentar emergencias económicas, pero “solo cuando se usan de manera informada y responsable”.

Mencionó que esta herramienta no es una fuente de ingresos sostenida ni una solución mágica a los problemas financieros de enero, ya que cada peso prestado tiene un costo, por lo que “si la persona no paga a tiempo, la prenda en empeño puede ser vendida”.

Te recomendamos
La epidemia de obesidad, el negocio que más engorda

Sin embargo, enfatizó que si al vender el bien material se obtiene más dinero del que debía ese excedente le pertenece a quien hizo el empeño.

“Para recuperarlo debe revisar en el contrato cuándo se comercializa la prenda, acudir a la casa de empeño con el contrato e identificación y preguntar si el objeto ya se vendió y generó saldo a favor; Si es así, deben entregar la demasía en efectivo”, remarcó.

A su vez la Profeco recomienda verificar las tasas de interés, comisiones y Costo Anual Total (CAT) de al menos tres establecimientos distintos; evitar empeñar objetos de uso diario o con valor sentimental; y conservar los comprobantes de pago, refrendo o liquidación.

Además quienes requieran presentar una queja por incumplimiento de contrato pueden acudir a la Procuraduría o hacerlo en línea a través de Concilianet y Conciliaexprés, con las empresas que se encuentran registradas.


  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.