Profeco representa a más de 16 mil consumidores en acciones colectivas

Llevan 35 acciones colectivas contra empresas como Tu Casa Express y Funticket, entre otras.

Profeco representa a más de 16 mil consumidores en acciones colectivas contra empresas por abusos y prácticas dañinas.| Agencia Enfoque
Ciudad de México /

Actualmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) representa a 16 mil 814 consumidores en acciones colectivas.

A través de un comunicado, la Profeco detalló que hasta el 12 de noviembre tiene en trámites 35 acciones colectivas, y entre los proveedores que están involucrados están Tu Casa Express, Ideas Residenciales, Vivienda del Bajio, D' Europe Muebles, Whirlpool, ABC Aerolineas, Funticket, entre otros.

La acción colectiva es el derecho fundamental que tiene una colectividad de personas determinada o indeterminada para acudir ante la autoridad jurisdiccional federal, que tiene por objeto obtener la reparación del daño en contra de conductas dañinas y abusivas realizadas por personas proveedoras de bienes y servicios, mismo que será dictado por un juez federal.

¿Cómo puedo iniciar una acción colectiva?

Si eres parte de un grupo de personas que ha sufrido alguna irregularidad o abuso por parte de algún proveedor, pueden organizarse e iniciar una acción colectiva en la Profeco.

Esta herramienta jurídica es usada para proteger los derechos que tienen los consumidores y la sentencia que se dicte aplicará a favor de todos los integrantes de la acción.

Se pueden presentar contra comercios por cuestiones como incumplimiento de entrega de un bien, un mal servicio, productos defectuosos, que hayan incumplido con las garantías, cancelado de manera unilateral, entre otros.

Para iniciar una acción colectiva se deben unir alrededor de 30 personas afectadas para ingresarla y posteriormente, un juez deberá resolver sobre su admisión.

Se otorgan 15 días para contestar la acción, una vez ocurrido, quien la presenta cuenta con cinco días para que manifieste lo que a su derecho convenga.

En cualquier momento del proceso y hasta 18 meses posteriores a que se dicte sentencia, cualquier otro afectado se puede unir a la acción colectiva.

Algunos de los beneficios de presentar la acción colectiva que señaló la Profeco son el que los juicios colocan a las empresas en iguales circunstancias con los consumidores, se eficienta el recurso, se obtienen sentencias judiciales con efectos generales y se benefician a todos los afectados.

MATP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.