El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, consideró que los retrasos en los vuelos de las ultimas semanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se relacionan con falta de personal para la atención de la operación en las salidas y llegadas, principalmente, de Aeroméxico.
"A la línea aérea le encanta echarle la culpa al aeropuerto y de paso, al gobierno federal; pero la realidad, lo podemos ver en los vuelos de la mañana, ha sido muy común en Aeroméxico, que llegue incompleto el equipo que opera la aeronave", expresó.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló cuando falta un sobrecargo en la mañana, se tienen que esperar a que alguien lo supla, y eso ha causado una gran cantidad de retrasos.
"No tengo la prueba, que les gusta mucho reportarse enfermos, que a lo mejor tienen covid-19 y que se van a ir a hacer la prueba. Pero con una sola persona que falte, no sale el vuelo. Tienen que buscar a quién supla al sobrecargo, que es donde más se presenta este fenómeno", manifestó.
Destacó que al igual que otras líneas nacionales y extranjeras, Aeroméxico forma parte del programa Concilia Exprés, a través del que se realizan llamadas entre un funcionario de la dependencia, el consumidor y un representante legal de la línea aérea. El proceso, refirió toma cerca de 15 minutos en ejecutarse.
"El retraso ahorita se ha venido mejorando en esta semana que cerró y está por debajo de una hora. Obviamente, subió porque en la temporada vacacional los vuelos van prácticamente a 100 por ciento, incluso aumentan vuelos a distintos destinos", dijo.
Sostuvo que al momento, más de 90 por ciento de las quejas se resuelven en favor del usuario, la mayoría de ella, dijo, a través del servicio de la instancia.
MRA