¿Vas a construir? Profeco revela en qué parte de México es más barato

Ricardo Sheffield, titular del organismo regulador, expuso que del total de remesas que llegan al país, alrededor de 12 mil millones de pesos se destinan para la construcción.

Los precios de los materiales están relacionados al costo de transporte. (Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En México, la zona en la que resulta más caro realizar una construcción, por precio de materiales es la región Noroeste, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En conferencia y en el marco del lanzamiento de la herramienta ¿Quién es quién en los precios de los materiales de construcción? El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, expuso que en promedio, en una construcción de 50 metros cuadrados en esta zona se pueden destinar hasta 90 mil 997 pesos; en contraste, en la región Golfo para un complejo del mismo tamaño se requieren cerca de 76 mil 580 pesos.

“En este proceso determinamos la lista de productos que se utilizan para construir este espacio. Cemento, Cal, alambrón, castillo, y luego vienen las especificaciones. El consumo tiene como su principal característica que sea un consumo informado, esa es la lógica del quién es quién es en los precios”, indicó.

Sheffield Padilla expuso que del total de remesas que llegan al país, alrededor de 12 mil millones de pesos se destinan para la construcción, razón por la cual la Profeco lanzó esta plataforma.

“Se van a poder verificar los precios de estos materiales por región. Es un instrumento muy valioso porque de aquí se puede basar su presupuesto. El primer apoyo que dimos fue a la Secretaría de Bienestar que querían un referente para una sociedad de padres de familias; ese ejercicio combinado con el trabajo que hicimos con Sedatu, tenemos nosotros un servicio de información muy definido y útil de quién es quién en los materiales para la construcción. En el momento en que esta información se hace pública, empoderamos a los consumidores”, dijo.

Expuso que los precios de estos productos están relacionados al costo de transporte y este al de los combustibles, por lo que han basado la búsqueda por zonas.

“Hemos notado un crecimiento inflacionario en el tema del acero, es donde lo hemos notado un poco más en un promedio anualizado de 3 por ciento, lo cual es bastante razonable y solamente algunos productos de acero saliéndose de esa media”, agregó.

Indicó que el proyecto también monitoreará productos por marcas en insumos donde dominan dos o tres marcas en el país, como el caso del cemento, categoría que lideran Cemex, Holcim y Concretos Cruz Azul.

lvm

LAS MÁS VISTAS