Profeco revela lista de concentrados para preparar aguas frescas que saldrán del mercado

¡Engañan al consumidor! La dependencia federal sometió a un estudio de laboratorio a 20 tipos de concentrados; esto fue lo que encontró.

Este tipo de concentrados se vende en presentación de jarabe. | Freepik
Ciudad de México /

Si te gusta acompañar tu agua con concentrados de sabores podrías estar tomando un producto incluso más dañino que un refresco y, para que esto no pase, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de estudiar a estos productos y algunos tendrán que salir del mercado si no cambian su etiquetado.

Para la Revista del Consumidor de agosto, la Profeco reveló en que exclusiva a MILENIO que realizó un análisis de laboratorio a 20 concentrados de agua de sabores jamaica, tamarindo y horchata, y encontró que todos contienen edulcorantes y conservadores y muchos de ellos colorantes sintéticos como el rojo 40, por lo que la primera recomendación del procurador Ricardo Sheffield es preparar bebidas naturales.

Concentrados que pueden ser retirados 

De acuerdo con las conclusiones de la Profeco, la mayoría de los productos que saldrán del mercado será por el etiquetado, entre ellos se encuentra:

  • La marca Princesa, que para no salir del mercado tendrá que reetiquetarse, pues le falta el polígono de exceso de calorías en los tres sabores estudiados.
  • Las marcas Tucán y Fruti Wandys muestran una etiqueta con canela en su presentación para agua de horchata, pero no la contienen, por lo que tendrán que retirar esta parte de su imagen para no salir del mercado
  • La marca Delicia, también para agua de horchata, viene sin explicaciones de cómo prepararse y de acuerdo con la normatividad mexicana esto debe de explicarse a los consumidores, además, tampoco tienen un contenido nutrimental. “Hicieron una mala etiqueta”, expresó el procurador a MILENIO.
  • La marca F-Diaz menciona en su etiqueta que están hechos con 100 por ciento fruta natural y tanto la horchata como la jamaica no son fruta, por lo que están mintiendo a los consumidores.
  • La marca El Sol es la única que encontraron que usa jarabe de maíz de alta fructuosa que es uno de los edulcorantes de peor calidad, pero en su etiquetado afirma que tiene fructuosa, por lo que el procurador señaló que incluso hay refrescos que ya no utilizan jarabe de maíz para su producción.
Todos los problemas que vimos son por cuestiones de etiquetado, ninguno tiene un riesgo a la salud, pero la gran conclusión es que sale mejor hacerla natural, ya que en un vaso de 250 gramos de agua de esta forma son 6 gramos de azúcar y con estos productos son en promedio 40 gramos”, explicó.

Todos los detalles del estudio y la lista completa de los productos que pueden salir del mercado se encontrarán en la Revista del Consumidor de agosto.

AMP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.