¿Vas a salir de vacaciones y viajarás en autobús? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer quiénes son las personas que obtendrán descuentos durante Semana Santa.
De acuerdo a la Procuraduría, los estudiantes, maestros o adultos mayores tienen derecho a recibir descuento en sus viajes en autobús y las empresas están oblligadas a otorgar una rebaja en los costos.
- Te recomendamos Cambio de horarios en el AICM hará más fluidas las operaciones: Profeco Negocios
¿Cómo se aplican los descuentos?
Las líneas de autotransporte están obligadas a descontar un 25 por ciento a dos maestros y un 50 por ciento a ocho estudiantes por autobús.
Recuerda que solamente será para los servicios de primera y económico durante el periodo vacacional establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Si no cuentas con tu credencial de estudiante, presenta una constancia expedida por la escuela, con tu nombre completo, fotografía, matricula, razón social y el sello de la institución educativa.
En caso de que, como estudiante o maestro, tengas un periodo vacacional distinto al oficial, podrás viajar con descuento siempre y cuando acredites, mediante una constancia, que efectivamente tus días autorizados son distintos.
En cuanto a los adultos mayores, deberán revisar qué líneas de autobuses aplican los descuentos, pero si cuentas con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) las líneas de autobuses beneficiaran, a dos adultos mayores por autobús, con un 50 por ciento de descuento.
Para aplicar dichos descuentos presenta la credencial vigente que te acredite como adulto mayor, estudiante o maestro.
Además, las empresas te bederán ofrecer un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente. Además te responderá por la pérdida o daños que sufra tu equipaje, desde que abordas hasta que desciendas del vehículo. Para que hagas válidos tus derechos deberás cuidar muy bien tu boleto y el comprobante del equipaje.
LG