La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en el próximo análisis del laboratorio a productos alimenticios se revisará la salsa catsup y el puré de tomate en la cual se buscará la posible existencia de metales pesados y jarabe de maíz, como lo hizo con la búsqueda de soya en los productos de atún.
- Te recomendamos Profeco inmoviliza tanque que mezclaba gasolina y agua en estación de Ocoyoacac Negocios
En entrevista con MILENIO, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que será un estudio completo que saldrá en noviembre, con el fin de informar al consumidor y que éste pueda elegir de mejor manera los productos que se lleva del supermercado.
"El estudio que estamos trabajando tiene que ver con puré de tomate y salsa kétchup, donde estamos analizando la presencia de jarabe de maíz de alta fructuosa que es un producto utilizado para endulzar, que tiene de origen el maíz transgénico y estamos analizando la presencia de metales pesados en las semillas de los jitomates", aseveró.
El funcionario detalló que el puré viene enlatado o en tetrapack, por lo que revisarán todas las marcas que hay en el mercado y, posteriormente, en otro análisis se revisarán todos los azúcares tanto naturales como sintéticos, denominados edulcorantes.
"En el contexto, en el cambio del etiquetado que ha autorizado el poder legislativo, ha sido un año en la cual la cuarta transformación ha logrado un avance sustancial en iniciar el camino de una alimentación más saludable por parte de los mexicanos, y el empoderamiento de los consumidores en el tema de su alimentación", indicó.
Agua sucia
El titular de la Profeco señaló que han recibido quejas por parte de los consumidores respecto al suministro de agua en algunas entidades del país donde el agua llega a salir sucia.
"Hay un problema en su sistema de agua potable en Cancún y Rivera Maya, Veracruz y Boca del Río, Puebla que es un sistema privatizado. En Veracruz están cobrando el metro cuadrado de construcción lo cual es inconstitucional, y adicional a ello, mandan agua que parece tamarindo, mugrosa, de manera intermitente, pero hay días y zonas en las que pare que despachan agua de tamarindo", detalló.
En ese sentido Sheffield Padilla comentó que en Puebla el problema principal son las facturaciones inconsistentes con el consumo de agua, "igual que en la Riviera Maya y Cancún. El caso más grave es en Veracruz".
Sin cobrar multas
Sheffield Padilla indicó que el organismo que dirige aún no puede cobrar las multas, ya que no se han publicado oficialmente los lineamientos que dan estás facultades.
"No se han podido publicar reglamentos, ya pasaron por la función pública, ya pasaron por la Procuraduría Fiscal y espero que se pueda publicar en noviembre. Mientras nosotros no contemos con la publicación del reglamento de la ley y reglamento de la institución no podemos operar. En teoría podemos hacerlo desde el 14 de junio, pero se ha llevado cuatro meses y espero en noviembre se pueda publicar los reglamentos", concluyó.
lvm / gga