El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla informó que la semana pasada siete gasolineras no se dejaron verificar y una más no permitió que el personal del organismo federal colocara los sellos de inmovilización correspondientes.
En su sección "Quién es Quién en los precios", en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheffield Padilla informó que la Profeco realizó 350 verificaciones, porque recibieron 304 denuncias a través de la app "Litro por Litro".
Además, la gasolinera que se negó a que se le colocaran los sellos se encuentra en Sinaloa, por lo que regresarán con apoyo de la Guardia Nacional.
El titula de la Profeco aprovechó para pedir a los consumidores cuidar que se aplique el incentivo fiscal que ha implementado el gobierno.
"Los consumidores deben de cuidar que el incentivo fiscal llegue a su bolsillo, cuando compramos el combustible, pero nunca falta quien se pase de rosca y se embolsan ese incentivo", dijo.
Informó que el precio promedio de la gasolina regular la semana pasada fue de 22.54 pesos el litro, la Premium en 24.60 pesos y el diésel en 23.90 pesos el litro.
Sheffield Padilla destacó que continúan presionados los mercados internacionales por lo que la mezcla mexicana de petróleo estuvo en más de 56 dólares y la ayuda que otorga el gobierno ante este incremento fue de 49 por ciento en la gasolina regular, 36 por ciento en la Premium y 44.6 por ciento en el diésel.
¿Quién vende la gasolina más cara en México?
Las gasolineras consideradas como las más careras por la Profeco fueron Chevron, Redco y OxxoGas, mientras que las "aliadas de los consumidores", que incluso dieron por debajo de los precios promedio fue G500, BP y Exon Mobil.
Por gasolina, Corpogas, en Cancún Quintana Roo, dio la gasolina regular a 24.28 pesos el litro, un margen de 3.22 pesos.
En la Premium, Servifácil, en Centro Tabasco, fue la opción más cara al vender a 25.24 pesos el litro de gasolina, y con un margen de ganancia de 2.86 pesos, comparado con los 15 centavos de franquicia Pemex, en Michoacán.
En el diésel el más alto fue Arco, en Hermosillo, Sonora, con un precio de 25.79, un margen de más de tres pesos.
Precios en el gas LP
La Profeco informó que el precio del gas LP en México, la semana pasada fue de 17.26 pesos por kilo en los cilindros y 9.33 pesos el litro en el gas estacionario.
Además, se realizaron 900 visitas o verificaciones y todas cumplieron en el precio máximo o que dieron por debajo de él y no encontraron irregularidades.
MRA