¿Comprarás un concentrador de oxígeno en línea? Profeco recomienda no hacerlo

El organismo indicó que durante la semana pasada realizó169 monitoreos en comercios de tanques de oxígeno y solo en el 4 por ciento de estos se encontró disponibilidad para venta de concentradores.

Los concentradores de oxígeno son equipos médicos que administran una mayor relación de dioxígeno por volumen. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Ante la creciente demanda de tanques de oxígeno y la complejidad de adquirirlos, algunas personas se han inclinado por buscar y comprar concentradores de oxígeno en el mercado electrónico; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió que es riesgoso obtener un equipo de esta naturaleza en línea.

El organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla, detalló para MILENIO que durante la semana pasada realizaron 169 monitoreos en comercios de tanques de oxígeno y otros insumos, donde solo en el 4 por ciento de estos se encontró disponibilidad para venta concentradores de oxígeno.

"Es decir, en este momento si te ofrecen a la venta un concentrador por comercio electrónico, estás asumiendo un riesgo muy alto, porque o no te lo van a entregar o te lo van a tardar mucho", aseveró el organismo.

Expuso que parte de esta situación se debe a que en la Ciudad de México no se tienen registrados concentradores de oxígeno en las tiendas; y explicó que si los consumidores optan por adquirir uno en el mercado electrónico, este debe mostrar en las indicaciones que es especial para producir oxígeno medicinal.

"Ya llevamos mil 055 perfiles y más de 130 páginas que se han bajado que ofertaban estos aditamentos. Esto se ha hecho en colaboración con la policía cibernética y plataformas como Facebook, Mercado Libre y otras", destacó.

Asimismo, con la gran demanda que se ha presentado por comprar tanques de oxígeno, algunas personas han obtenido tanques que no sirven para suministrar oxígeno a las personas, ante eso la Profeco detalló algunas especificaciones.

  • El tanque debe ser de una de estas marcas: Medigas, Criogas o Infra para oxígeno medicinal.
  • Que su tiempo de vida no exceda 5 años.
  • Las tiendas deben facturar o expedir comprobante, en el que diga que es un tanque de oxígeno medicinal.
  • Comprar en comercios establecidos.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS