A casi tres años de haber iniciado operaciones, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) considera que ha logrado posicionarse como un actor fundamental en la vida bursátil del país, pero hacia adelante, el mayor reto se relaciona con lograr una mayor profundización del mercado.
“Hemos tenido grandes retos, el principal sigue siendo la falta de profundidad en el tema de inversionistas. Necesitamos más inversionistas de largo plazo y de corto plazo, con diferentes perfiles de riesgo y de retorno que participen en el mercado y que esto sea más dinámico. Es importante que esté la parte de la demanda para que haya emisiones y haya más voluntad de las empresas de llegar al mercado”, refirió la directora general de BIVA, María Ariza.
Pese a este entorno, señaló en conferencia de prensa con motivo del Grito BIVA de Hospitales MAC, que ha tenido reuniones con empresas extranjeras que quieren listarse a través de BIVA y ha mantenido un constante acercamiento con empresarios y actividades para ampliar la cultura bursátil con mayor educación.
En estos tres años, “hemos financiado más de 200 mil millones de pesos, hay más de 15 nuevas emisores, una oferta pública que si no es la meta, busca que haya más participantes en el mercado”, apuntó la directiva de BIVA.
En este contexto, recalcó que el reto es volverse competitivo como opción de fondeo en México, pero también de forma internacional, pues hay opciones que están atrayendo a empresas y el reto es que se queden en el país.
AMP