Los programas de apoyo al bienestar de la administración de Andrés Manuel López Obrador podrían influir en el desarrollo de la economía formal, expuso Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
"Tenemos una preocupación y seguimos teniéndola de que los apoyos a los programas sociales su destino sea la economía formal".
Expuso que lo que ha sucedido es que con los apoyos del gobierno federal cambiaron las tarjetas que antes se usaban en el comercio formal que tenían candados, mismos que impedían monetizar en efectivo.
"Hoy las tarjetas van al cajero, se saca el dinero y se les puede dar el destino que sea . Pensamos que esta no es la orientación original para la que fue hecha el programa. Creemos que los programas sociales deben tener un destino en la economía formal", expuso.
Indicó que el hecho de que los productos en tiendas de la economía formal pagan IVA repercutirá en el gasto del gobierno.
"Es como meterse un balazo en el pie. Estamos recordándoles que deben de pensar en que debe tener una orientación formal estos programas y se hagan los ajustes para que así sea", afirmó.
Indicó que confían en que el gobierno haga uso de los candados para beneficiar el sector formal del país y dijo que para los miembros de la Antad sí esperan un impacto por este tema.
"Ya lo mediremos en su momento, pero aquí el impacto más importante es al país. Son recursos fiscales que cuesta mucho trabajo subir a la hacienda pública y que si no tenemos cuidado en que bajen a la economía formal corremos el riesgo de que no formen parte de ese círculo virtuoso al que todos queremos que se deba llegar; máxime que son programas que todos los mexicanos con nuestros impuestos estamos financiando", afirmó.
lvm