Para 2025, de acuerdo con lo estipulado en el Paquete Económico presentado al poder legislativo los programas sociales serán “los prioritarios” de acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Esto porque contarían con un presupuesto de 836 mil millones de pesos, de acuerdo a lo que detalló en su participación en la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum .
La Pensión de Adultos Mayores es el programa social con la propuesta de asignación más grande, con 483 mil millones.
Sin embargo, también aparecen la Pensión para Personas con Discapacidad, con 29 mil millones; y el programa de Becas “Benito Juárez”,con 132 mil millones de pesos.
Explicó que esta última se compone en nuevos programas:
- La nueva Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina”: 79 mil millones de pesos.
- “Jóvenes Escribiendo el Futuro”:12 mil millones de pesos.
- La Beca Universal de Educación Media Superior “Benito Juárez”: 41 mil millones de pesos.
- Apoyo a Mujeres de 60 a 64 años: 15 mil millones de pesos.
- “Bienestar Casa por Casa”: 2 mil millones de pesos.
- Preparatorias y Universidades para el Bienestar: 3 mil millones.
En cuanto a los programas tradicionales que ya existían indicó que se encuentran:
- “La Escuela es Nuestra”: 25 mil millones de pesos.
- “Jóvenes Construyendo el Futuro”:24 mil millones
- “Niñas y Niños”: 3 mil millones de pesos.
- Sembrando Vida”: 39 mil millones de pesos
- Fertilizantes: 17 mil 500 millones de pesos
- Producción para el Bienestar: 16 mil millones de pesos
- Precios de Garantía para el Sector Agropecuario: 12 mil 500 millones de pesos
- Pesca: mil 600 millones de pesos
- Programa de Vivienda Social: 32 mil millones de pesos
“Esta es la configuración de los programas sociales que tiene el presupuesto, todos están garantizados”, dijo el secretario.
“Cuando comenzamos a distribuir el gasto, tomamos esta parte como la que no se puede mover por ningún motivo porque están en la Constitución, y es un compromiso con la más alta prioridad”.
El secretario de Hacienda destacó que este Proyecto de Presupuesto cubre todas las necesidades que se tienen en el sector público, en el sector social, en el sector de infraestructura.
“También garantizando el pago de intereses de la deuda, el pago del servicio de la deuda, el pago de entidades, aportaciones a participaciones federales a las entidades federativas, y todo el conjunto de obligaciones que tenemos en el sector presupuestal”, dijo.
Aseguró que este proyecto tiene principios en el Humanismo Mexicano, es decir, la consolidación de un desarrollo con beneficios compartidos y que está inserto en el cumplimiento de los 100 compromisos que asumió la Presidenta Sheinbaum Pardo, en su toma de protesta.
“En este sentido, el proyecto corresponde al año 2025, pero tiene visión de mediano y largo plazo”, dijo.
Agregó que también busca equilibrio entre ingreso y gasto, de tal forma que se logre la disminución del déficit presupuestal de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.9 por ciento del PIB, y continuaría con un mensaje de que la situación fiscal se consolide.
Señaló que el monto total es 9.3 billones de pesos lo que representaría un incremento nominal de 2.6 por ciento respecto al autorizado para el año previo, equivalente a 235 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Puebla, entre las 10 ciudades con la tasa de inflación más alta: Inegi Negocios
MATP