Prohibir venta de chatarra a menores, un linchamiento a la industria: Concamin

El organismo empresarial señaló que se deben buscar consensos y apostar totalmente a cómo salir delante de la crisis sanitaria de manera solidaria.

Tabasco y Oaxaca han impuesto la prohibición de venta de alimentos procesados a menores de edad. (Pixabay)
Ciudad de México /

La prohibición de venta de alimentos procesados a menores de edad que se está dando en Tabasco y Oaxaca, y que se busca implementar en otras partes del país, no es la solución al problema de salud que hay en México, sino que se está linchando a la industria, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En videoconferencia por la presentación del documento “Informe de 11 reuniones del covid-industrial abril-junio 2020”, el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz afirmó que el tema del etiquetado frontal, que ya es una norma, se realizó mediante presiones, y una denostación total del sector, por lo que una prohibición dijo será peor.

“La Concamin lleva una buena relación casi con todo el gobierno, y digo casi, porque habrá uno o dos personajes ahí, que tal pareciera que están haciendo un linchamiento a la industria. Lo están haciendo los estados de Oaxaca y Tabasco”, indicó.

En ese sentido dijo que lo más grave es que en un tema de educación y cultura, “que venga esta prohibición, que todos sabemos que todo lo que se prohíbe, puede entrar por el mercado negro, sentimos que esa no es la solución, sentimos que esto es un linchamiento”.

Al momento Tabasco y Oaxaca han impuesto la prohibición de venta de alimentos procesados a menores de edad, sin embargo Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Colima, Estado de México, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua, están analizando imponer esta medida a los productos.

“El que no estemos educando, y no metamos una cultura de salud, nos afecta enormemente; pero las formas son muy importantes. Hay 25 mil millones de pesos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aportan de los compradores de los productos, ese debe destinarse a programas de salud, programa integral de alimentación, hacer deporte”, resaltó Cervantes.

Ante eso, el dirigente empresarial propuso realizar un programa de salud integral, “y sobre todo que haya una política industrial, que vaya de la mano con un programa de desarrollo social. Un acuerdo nacional que hemos estado insistiendo para salir de la pandemia”.

“Me da mucho gusto, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en días pasados hizo un anuncio, y se está trabajando en un programa de infraestructura donde la aportación mayor será de la iniciativa privada, y esto podría ayudarnos a salir más rápidamente de esto”, comentó.

Esto luego de que el presidente López Obrador afirmó que en pocos días se presentará el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, que se realizó en conjunto con el sector privado.

“Esto es lo que debemos hacer, apostarle totalmente a cómo salir adelante, solidariamente y no buscar linchamientos, sino con formas ir buscando toda aquella mala práctica que ha sucedido en el pasado”, concluyó Cervantes.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS