El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla impulsará una campaña para promover la cultura de la denuncia, ya que más del 80 por ciento de los delitos en el estado quedan sin ser reportados ante las autoridades.
Así lo expuso Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo al señalar que la denuncia es uno de los pasos fundamentales para contrarrestar el problema de inseguridad que se presenta en el estado.
- Te recomendamos Pobladores de Tlahuapan bloquean la autopista México-Puebla Comunidad
En entrevista, el líder empresarial destacó que en la medida en que se fortalezca esta práctica será posible contar con un panorama de seguridad y, a partir de ello, generar estrategias para evitar que los delitos queden impunes.
“Hay que fortalecer la cultura de la denuncia. Esta situación es importante porque sin denuncia no se puede proceder. Tenemos una gran oportunidad para que las autoridades tengan más información por un lado y, por otro lado, que alguna instancia lo puede perseguir, el botón de arranque es la denuncia”, comentó.
El representante del sector empresarial en el estado señaló que la cultura de la denuncia fue uno de los temas que el CCE presentó durante la mesa de seguridad semanal que encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, como parte del seguimiento a estrategias para combatir los delitos que se presentan en esta región.
“Lo mencioné en la mesa de seguridad que es algo que tenemos que hacer en conjunto, pero nosotros por nuestra parte también lo haremos”, indicó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 del Inegi, en Puebla son diferentes las razones que conllevan a los ciudadanos a no denunciar delitos ante las autoridades, entre ellas, la "pérdida de tiempo" con 35.3 por ciento, así como la "desconfianza" en la autoridad en un 15.1 por ciento.
AAC