Pronostica Alfonso Romo panorama económico alentador

El empresario y próximo jefe del gabinete presidencial señaló que los índices de confianza del consumidor y del inversionista son los más altos en los últimos 25 años.

El próximo jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. (Juan Carlos Bautista)
Ricardo Alanís
Monterrey /

El empresario Alfonso Romo, próximo jefe del gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció un panorama económico alentador para el país que inició luego de la elección, y que el arranque del próximo gobierno será como el de los bueno de caballos: “Vamos a salir de punteros y vamos a acabar de punteros”. 

Romo Garza respaldó lo anterior al señalar que los índices de confianza tanto del consumidor como del inversionista son los más altos de los últimos 25 años y que el Producto Interno Bruto (PIB) del 1 de julio a la fecha creció 3.3 por ciento, cuando la proyección era del 1.5. 

“Le voy a platicar algo muy concreto: Si usted ve todas las encuestas de los índices de confianza del consumidor y del inversionista, son los más altos de los últimos 25 años, la confianza está en niveles que nunca habíamos visto en 25 años, primero; segundo, si usted ve cuánto creció en julio el Producto Interno Bruto de México, creció 3.3, insólito, cuando teníamos una proyección de crecer 1.5 en todo el año, eso a todos los bancos, casas de bolsa; los llevaron a revisar el crecimiento de México de 1.5 a 2.3 (sic) este año, ¿qué quieren decir todos estos índices?, que la confianza está creciendo. 

“El otro es el tipo de cambio, es una de las monedas que mejor ha reaccionado ante los embates que están pasando en todo el mundo, ¿eso qué quiere decir?, que hay un paraguas de confianza en México”, declaró. 

​Comentó que el panorama mundial es alentador para México, ya que algunos países tienen dificultades, caso de Argentina, Brasil con la elección en puerta, las diferencias comerciales entre China y Estados Unidos, mientras que México, además ya firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. 

Comentó que en relación a los índices de inversión potencial, tanto de inversión privada nacional y extranjera, se espera un repunte fuerte que es, dijo, resultado de los índices de confianza que citó y ello refleja un panorama muy alentador. 

“Le voy a dar otro dato por el cual yo estoy todavía más optimista; si analizamos América Latina, hay problemas serios en Argentina, hay un problema serio en la elección que viene de Brasil, por otro lado Turquía tiene un problema serio; España prácticamente no tiene gobierno, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, todo eso nos va a favorecer como región por eso era tan importante firmar el Tratado de Libre Comercio entre los tres países, se llame como se llame ahora.

"Todo este marco es muy positivo para la inversión, si usted ve a los empresarios pregúntenle cómo ha cambiado de antes del primero de julio ahora también, entonces hoy creamos un ambiente positivo para poder llenar las expectativas de este gobierno, el arranque va a ser como el arranque bueno de caballos; vamos a salir de punteros y vamos a acabar de punteros”, expresó.

LAS MÁS VISTAS