Los empleadores de la región noreste del país estiman una caída de -6.0 por ciento en la tendencia neta de empleo para el tercer trimestre de 2020 y para el caso de Nuevo León, ésta será de -8.0 por ciento, 20 puntos porcentuales debajo y con respecto al mismo periodo del 2019.
Según la encuesta de expectativas de empleo ManpowerGroup del tercer trimestre del 2020, donde un 7.0 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 15 por ciento prevé disminuirlas, un 71 por ciento espera permanecer sin cambios y un 7.0 por ciento no sabe.
Elsie Flores, directora comercial regional de ManpowerGroup, dijo que un dato que arrojó esta encuesta es que un 56% de los empleadores estima que de tres a nueve meses estarían recuperando niveles de contratación previo a la pandemia.
Comentó que la tendencia en la contratación de personal durante el segundo trimestre del 2020 se ubicó en un 8.0 por ciento, mientras que en el primer trimestre del año fue de 9.0 por ciento y el cuarto tercio del 2019 fue de 8.0 por ciento.
Mencionó que en la región noreste, las industrias minería y extracción, así como agricultura y pesca reportan los pronósticos positivos para el tercer trimestre del año, con tendencias netas de empleo de +14 por ciento y +4.0 por ciento, respectivamente. En tanto que el sector de construcción reporta una perspectiva de -20 por ciento, 24 puntos porcentuales por debajo en comparación con el trimestre anterior y 27 puntos porcentuales menos en comparación con el año pasado
Los resultados de la encuesta de expectativas de ManpowerGroup a nivel nacional reportan una tendencia neta de empleo de -9.0 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional para el tercer trimestre del año.